La ciudad de Buenos Aires, está planificando y ya tiene en ejecución el plan de construcción de la nueva sede de gobierno, y lo hará mediante recursos que básicamente se originaran en la concesión por un tiempo determinado, de los edificios que actualmente se están ocupando las dependencias de gobierno. En este caso, el patrimonio seguirá siendo de la ciudad.
Se está construyendo el nuevo hospital psiquiátrico y se ha “llamado a concurso” para el master plan de desarrollo de la nueva sede de gobierno en ese lugar, que es un sitio deprimido, al lado del Riachuelo (Barracas) de modo que, como efecto secundario de gran valor, estas instalaciones incidirán positivamente como polo de desarrollo del sector, eliminando los problemas actuales de inseguridad, deterioro y abandono.
¿Por qué en Córdoba este proyecto debe desarrollarse en un lugar prácticamente céntrico, destinado a ser ineficiente y muy chico en pocos años? ¿Por qué utilizar una tierra tan cara? ¿No sería interesante pensar en una sede-parque en las afueras de la ciudad, fuera del ejido municipal de Córdoba? ¿Cómo funcionarían unas hectáreas camino a Despeñaderos o camino a Río Ceballos o atrás de la escuela de aviación, por ejemplo? Hay que estudiarlo, y empezar por una ubicación óptima y con fundamentos.
Vale también el comentario, acerca del proyecto de continuar el boulevard Chacabuco hasta conectar con la avenida central de la Ciudad Universitaria.
1) El eje de Chacabuco no coincide con el de la avenida central de la Ciudad Universitaria, en el caso habría que cambiar la traza de esa avenida central.
2) Los cordobeses vivimos el flagelo de los problemas de circulación en la plaza España, y con este proyecto este problema se vería sensiblemente agravado, ya que el problema se origina en la cantidad de calles de doble circulación que topan en esta plaza.
3) Sería mucho más conveniente transformar en peatonal, o de circulación vehicular restringida a las cocheras existentes, las dos primeras cuadras de Chacabuco. Podría generarse un paseo comercial y gastronómico muy agradable y tendríamos un problema menos para la circulación de la Plaza. También podrían transformarse en peatonal las dos primeras cuadras de Av. del Dante (construyendo estacionamientos subterráneos. En ambos casos se puede recrear la imagen de la avenida de “La defénce” de París. Con algún proyecto que posicione a Córdoba en el mundo. Seguiríamos aportando a la solución de Plaza España.
4) Repensar también la localización de la Terminal de ómnibus, en un sitio más adecuado a la problemática urbana actual, que evite la circulación de ómnibus por este sector también seria un aporte.
5) Tuve noticias de una propuesta de un frentista de Plaza España, que ofreció construir y mantener por treinta años un espectáculo de luz y sonido en la plaza España, a cambio de cubrir estos costos mejorando la ocupación de su terreno e increíblemente le fue rechazada la oferta.
Acerca del mentado centro de convenciones:
No sé en qué estará pensando el gobierno, pero un centro de convenciones (o para darle más actualidad al tema una Villa de Convenciones), que se pretenda funcional y rentable, (indispensable para una correcta función), debe pensarse para un mínimo de 4.000 personas.
Toda esta gente debe residir temporalmente en infraestructura hotelera, en el caso de Córdoba Capital, esta infraestructura debería construirse porque la oferta hotelera ya es insuficiente sin las futuras convenciones. En el único lugar donde podría disponerse de estas plazas, (que además, fuera de temporada aportaría a la rentabilidad de la infraestructura existente) es Carlos Paz. Transformando el centro de convenciones en centro de espectáculos durante las temporadas altas.
Espero que les sirva, y por vuestro intermedio a nuestra querida Córdoba...
Atte.
Arq. Augustínoy, Efraín José.
Augustinoy & Asociados
[0351] 4609780 / 4696864
eaugustinoy@augustinoy.com.ar
www.augustinoy.com.ar