El campo podría generar 500.000 puestos de trabajo hasta 2019 (informe de FADA)

El año pasado el agro generó 2,7 millones de puestos de trabajo. Es decir, uno de cada cinco empleados de Argentina -si sólo se considera el empleo privado- tienen que ver con este sector. De estos puestos, el 30,8% lo genera la cadena de granos, el  31,7% la cárnica y láctea, el 33,8% las producciones regionales y el 1,7% la maquinaria agrícola. Un informe de FADA afirma que el campo puede generar medio millón de nuevos puestos laborales en los próximos cuatro años.

En un mercado de trabajo afectado por la recesión, los negocios relacionados al campo pueden paliar la caída.

Este año se perderían por lo menos 250.000 puestos de trabajo en el año 2014, con una tasa de desempleo que llegaría a no menos de 10%, y con perspectivas desfavorables para 2015.

“El sector privado garantiza la creación de puestos de trabajo de competitividad, pero en escenarios de estancamiento o de recesión, no es posible mantener los puestos de trabajo, y menos aún, crear nuevos puestos. Su reemplazo por puestos de trabajo en el sector público consolidado no garantiza la marcha de la actividad económica, por las disímiles características de los bienes y servicios que pueden ofrecer el sector privado y el sector público. En este contexto, las cadenas agroalimentarias tienen un gran potencial para crear empleo en el corto plazo, bajo ciertas políticas adecuadas”, señala el estudio de FADA firmado por Ernesto O’Connor.

Los resultados consolidados 2016-2019, muestran que se podrían crear 497.816 nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

“Si se supone un crecimiento anual máximo del PIB del 6%, dada la serie de ajustes macroeconómicos que se deberán realizar para corregir los profundos desequilibrios acumulados después de años de intervenciones distorsivas, de 1 millón de puestos de trabajo que la economía podría crear entre 2016 y 2019, las cadenas agroindustriales aportarían casi 500.000 puestos de trabajo, consecuencia de una mayor tasa de crecimiento. Este guarismo equivale a un promedio de 125.000 puestos anuales en todo el país, llegando el total de puestos de trabajo agroalimentario a 3,2 millones, y el total de empleo nacional a 17 millones de trabajadores”.

El informe señala, además, que en un contexto de baja inflación, los nuevos trabajadores serán atraídos por la mayor competitividad de la producción de estas cadenas agroalimentarias, que generará una suba de salarios reales en el corto plazo, y de salarios nominales a mediano plazo. Existirán incentivos a trabajar a nivel local, en un proceso que puede ingresar en un círculo virtuoso en la medida en que los ingresos de los argentinos crezcan y, con ello, su progreso y su propia demanda de agroalimentos. A su vez, en la medida en que la macroeconomía se estabilice y nuevos acuerdos comerciales internacionales permitan recuperar y abrir mercados de exportación, la creación de puestos de trabajo será un proceso permanente.

Mirá el informe completo, acá.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.