El comercio electrónico empieza a tocar un techo en Argentina (piden fomento y devolución del IVA)

Sería injusto decir que el comercio electrónico se está “estancando” en Argentina: las transacciones crecieron 20% en el primer semestre, según se mostró ayer en el eCommerce Day Buenos Aires. Pero la modalidad venía de crecer 60% en 2016 (sobre 2015). Muchos apuntan a la logística y sus costos como el gran limitante, pero… ¿es sólo eso? Por qué piden devolución del IVA.

El comercio electrónico ralentizó -y mucho- su crecimiento este año.

¿Es por la recesión general del consumo? Sí, puede ser una parte.

¿Es por qué cae la inflación y los números interanuales se hacen más chicos? Sí, en parte.

¿Es por que la logística en Argentina -un país enorme- es cara e ineficiente? Sí, en buena parte.

Pero también coadyuva a esta ralentización la mirada “porteñocéntrica” de la Cace (Cámara de Comercio Electrónico de Argentina) que sigue pensando que el país son esos pocos kilómetros cuadrados que rodean el Obelisco y donde es muy fácil vender cualquier cosa por simple economía de escala.

La promoción de los eventos como Hot Sale y Cyber Monday se concentran “de aquel lado de la General Paz” y ese esquema empieza a agotarse. Vender en todo el país es tarea más difícil y los números que se mostraron ayer en el eCommerce Day Buenos Aires lo muestran:

Facturación 1er semestre 2016 - $ 45.249 millones - Crecimiento interanual 60%

Facturación 1er semestre 2017 - $ 58.886 millones - Crecimiento interanual 30%

Piden devolución de IVA
“Lo mejor que ha sucedido en la Argentina y en el mundo es dejar que el sector evolucione… ¿Qué es lo que tendrías que hacer el gobierno? Promoverlo, con una devolución de un porcentaje del IVA, por ejemplo”, disparó ayer en ese evento Marcos Pueyrredon, en el eCommerce Day.

Desde el eCommerce Institute empiezan a cargar más las tintas sobre los proveedores de entregas: “la logística sigue siendo un problema para el comercio electrónico. Y lo es porque en Argentina es cara, la manos de obra es cara y la infraestructura ineficiente. Es una una cuestión estructural que se traslada al comercio electrónico”.

Para poner en contexto, citan: Alibaba mueve en un día 42 millones de paquetes. Casi lo mismo que se mueve en Argentina en un año (alrededor de 47 millones de transacciones).

Por eso el sector está en un punto de inflexión: para seguir creciendo van a necesitar si o si solucionar la cuestión logística.

Con Oca en crisis, todas las miradas apuntar a Correo Argentino, la empresa estatal que tiene la mayor capilaridad logística, pero que pierde $ 1.500 millones por año.

Así las cosas, nada parece indicar que alguna gran empresa logística permita expandir el techo que empieza a tocar el comercio electrónico.

Sí hay margen para empezar a trabajar con operadores regionales que son fuertes en cada provincia o incluso en pequeñas localidades, pero para eso hay que arremangarse los pantalones y empezar a fatigar el interior del país. Pensar promociones, Hot Sale o Cyber Mondays desde CABA “para todo el país” empieza a ser poco.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.