Este espacio, ubicado en el llamado "Patio del Conocimiento" del hospital, también incluye un Centro de Investigación Clínica, diseñado para apoyar a los investigadores en protocolos y estudios clínicos. ¿Y es el primero de la capital? Sí y no: a diferencia de las universidades, donde los centros de simulación son más habituales, pocos hospitales privados cuentan con esta infraestructura en Córdoba.
Pero, ¿qué es un centro de simulación? Es una instalación dotada de tecnología que permite a los estudiantes y profesionales de la salud practicar habilidades y destrezas en un entorno seguro y controlado. En este espacio, se utilizan simuladores avanzados, como muñecos que replican funciones humanas: ruidos pulmonares, latidos cardíacos, procedimientos como intubaciones, canalizaciones intravenosas, reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.
“Este tipo de tecnología resulta fundamental, ya que la ley y los derechos del paciente prohíben realizar ciertas prácticas directamente sobre ellos. Así, el centro garantiza una formación de alta calidad que prioriza tanto la seguridad del paciente como el aprendizaje integral”, explica el Dr. Gustavo Irico.
¿De cuánto hablamos cuando hablamos de inversión? Si bien el monto inicial es significativo, este tipo de proyecto se desarrolla de manera escalable, permitiendo la incorporación gradual de tecnología avanzada.
Un compromiso con la comunidad
Además de su enfoque en la formación de profesionales, el hospital busca extender este conocimiento hacia la comunidad. Por ejemplo, se han realizado actividades educativas en el CPC General Paz, orientadas a capacitar en maniobras como el RCP y la desobstrucción de vías respiratorias, especialmente en el sector gastronómico del barrio, tras incidentes desafortunados que evidenciaron la necesidad de esta formación.
El hospital también inauguró un espacio específico para investigación clínica. Esta área está destinada a facilitar protocolos de estudio, con las condiciones reglamentarias necesarias para almacenar medicamentos, archivar datos y desarrollar investigaciones aprobadas y reguladas. Este nuevo espacio refuerza el compromiso del Hospital Italiano con la innovación en salud.