En realidad, nadie sabe cuántas empanadas se comen al año en Argentina, pero algunos números de Nielsen vislumbran que -en promedio- una persona ingiere 100 de estos alimentos al año, a razón de 2 por semana. 100 x 40 millones (de argentinos) da la friolera de 4.000 millones de unidades de las cuales El Noble (la fábrica más grande de la región) no llega a colocar ni el 1%.
El Noble piensa sumar otras 40 bocas en 2013, pero con el formato “góndola” (llega a Paraguay y Colombia)
Contando los 6 locales en Uruguay y 74 de Argentina, El Noble tiene actualmente 80 puntos de venta donde canalizan 1,3 millones de productos (principalmente empanadas) por mes. Otros 2 millones de piezas se venden a través de su canal “institucional” (supermercados y cadenas varias como los stores de las estaciones YPF).
Pero si la foto impresiona, la película promete más acción: para lo que queda del año y el 2013 piensan sumar entre 40 y 50 puntos más con el formato “góndola”, pequeños espacios de 10m2 donde con un freezer, un horno y unas heladeras ofrecen productos “al paso” y para llevar.
Aunque es un formato que requiere ubicaciones con alto tránsito, promete una gran rentabilidad (con baja inversión) para los franquiciados.
Y eso no es todo: en septiembre El Noble desembarca en Asunción y en octubre llega con su primer local a Colombia. Es que (a veces con otro nombre) en toda Latinoamérica (Brasil incluido) se consumen empanadas y esta empresa sabe que -en materia de alimentos- los productos argentinos corren con un buen posicionamiento en toda la región.
(Si querés saber cuántas empanadas se consumen al año en Argentina, mirá la nota completa).