El peor de los mundos: el Índice Construya marca el inicio de la recesión (pero los precios siguen subiendo)

En abril el despacho de materiales de construcción que mide el sector privado se retrajo 14% en relación al año anterior; en el acumulado del primer cuatrimestre la caída es del 8%. Precios para arriba.

Aunque 2022 fue un año de alta inflación (casi 100% de punta a punto), el nivel de actividad se “defendió”. Había suba de precios, pero buenas ventas.


2023 -en cambio- ingresó en el peor de los mundos: el IPC ya camina al 140% anual y ahora también cae la actividad económica.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman se ubicó un 12,4% por debajo de abril de 2022.

De esta forma el acumulado del primer cuatrimestre de 2023 cerró un 8,1% por debajo del
mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.