El “truquito” de Cadena 3: sumar peras con manzanas para mentir un 73% de audiencia

Marcado malestar generó entre las empresas colegas de Radiodifusora del Centro el aviso de página completa publicado por Cadena 3 este lunes en La Voz del Interior, adjudicándose el  73,27% de los oyentes de radio en Córdoba.
¿Miente Cadena 3? Sí y no. En realidad lo que hizo el equipo del contador Carlos María Molina fue acomodar los números de una manera muy caprichosa para hacerles decir lo que ningún corte en la medición de Ibope dice: que de cada 100 oyentes de radio en Córdoba, 73 pertenecen a Cadena 3.
El universo de radios, como todos saben, se compone de un 80% de oyentes de FM y de un 20% de oyentes de AM y los números que publicita Cadena 3 fuerzan los datos sumando sus oyentes de AM y FM pero excluyendo de la torta a las otras FM, desde Gamba a Mía, pasando por Radio María y La 100, Pobre Johnny, Loca Suelta, Shopping Classics, Rock& Pop y el resto.
Bien medido, el verdadero share (en base a datos de Ibope) de Cadena 3 es de 24,97%, calculado sobre la base común del encendido total de radio AM+FM, lejano al 73,27% que se atribuyen en el aviso.
(InfoNegocios intentó durante lunes y martes contactarse con Carlos María Molina para escuchar su justificación de los números, pero el apoderado de Cadena 3 no quiso atender nuestra requisitoria)

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.