Empresarios cordobeses entre el off the record y el “no coments” (¿efecto Paolo Rocca?)

Más allá del faltazo de José Manuel De la Sota (quien tampoco concurrió al 5° Coloquio de la UIC), la notoria ausencia de representantes del empresariado local (muchos de los cuales optaron por ir al Mario Kempes a ver Argentina - Paraguay) y el atípico cierre futbolero con la transmisión del partido en pantalla gigante (con catering y fernet incluido), el 35° Aniversario de Fundación Mediterránea tuvo otro componente especial: la negativa, salvo en algunos poquísimos casos, de hablar de ciertos temas urticantes, como la afrenta del Gobierno nacional al titular de Techint. Algunos accedían a hablar pero bajo estricto off the record y otros directamente optaron por no hacer comentarios al respecto.
En las últimas semanas ha habido rumores que hablaban de aprietes a empresarios cordobeses para que bajen el tono de sus declaraciones y además “sugerencias” para que mantengan distancia del Gobierno provincial y municipal, enfrentados con la administración K.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.