Empresas prevén aumentar 25% los salarios en 2013 (el 40% de las subas, antes de febrero)

Al finalizar 2012, el promedio del total de incrementos salariales otorgados por las empresas argentinas sería del 24%, en tanto, para 2013, los aumentos serían de alrededor del 25%. Asimismo, el 40% de las compañías prevé que otorgará los aumentos antes de febrero, según se desprende de la última Encuesta de Remuneraciones realizada por PwC Argentina, realizada en 181 compañías.
El estudio revela que el 54% de las empresas tiene dificultades para reclutar personal. A pesar de ello, el 31% de las compañías locales aumentó su dotación en 2012, y el 34% tiene previsto hacerlo en 2013.

Los resultados de la encuesta muestran además que el mercado general presenta una rotación promedio del 10% (12% en las empresas de consumo final, 7% en las de consumo industrial y 11% en las de servicios). Ingenieros, técnicos y especialistas en Sistemas son los perfiles más difíciles de retener.
El sondeo también indica que el 62% de las organizaciones registra casos de solapamiento salarial, es decir, casos en los que los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados, debido a la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros).

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.