En 6 años Córdoba sumó más de 100.000 trabajadores en blanco

Motorizado por la industria automotriz, la alimenticia y la construcción, entre el 2004 y el 2010 se crearon 113.000 nuevos puestos de trabajo formales en la ciudad de Córdoba, de ellos, casi 90.000 corresponden al sector privado, en tanto 25.000 corresponden al sector público. Lo llamativo es que cayó significativamente el empleo informal: hace 6 años había 299.000 trabajadores “en negro” en la ciudad, mientras que en el último cuatrimestre de 2010 la cifra se redujo a 242.000, según indica un informe de Idesa. ¿Sueldo promedio? $ 2.826 para los formales y $ 1.190 para los informales, neto.

“La solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo”, aseguró el jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, al presentar ayer un estudio sobre la coyuntura económica y laboral de la Argentina.
El economista destacó que si bien el crecimiento del PBI en nuestro país sigue siendo alto, la creación de empleo asalariado registrado (un 3% interanual) es muy inferior al de  los años posteriores a la devaluación (2004 a 2007, donde el promedio era del 9% interanual).
“Es decir, el empleo asalariado crece pero a tasas bastantes más bajas y tiende a estancarse. Esto se explica porque el costo laboral superó los niveles anteriores a la gran devaluación. Actualmente, los costos laborales ajustados por productividad en dólares están por encima del promedio de los ‘90”, explicó Colina, para quien “la solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones, ni paliativos rudimentarios como los no remunerativos o la prohibición de importaciones, sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo”.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.