Es una industria tan organizada que todavía no empezaron a embarcar su temporada 2019-2020 desde el puerto de Buenos Aires y ya tienen la grilla y a la venta las cabinas de la temporada 2020-2021.
Para ambas cosas -y renovar vínculos con sus clientes, las agencias de viajes- pasaron por Córdoba los "capos" de MSC Cruceros Javier Massignani y Pablo Laudonia que -además- presentaron a Julieta Soria (todos en la foto), ejecutiva de MSC Cruceros en Córdoba.
Este año, la oferta de MSC triplica a la de Costa, tradicional rival: tiene 3 barcos disponibles para subir pasajeros en Buenos Aires: el MSC Música, el MSC Fantasía y el MSC Sinfoía. Además de estos tres hoteles flotantes de 13 pisos y capacidad para 3.900 pasajeros (y otros 1.300 tripulantes), esta empresa operará un cuarto barco que tocará Buenos Aires (pero no puede embarcar) y una quinta nave también operando en el Atlántico Sur esta temporada.
Costa, en cambio, solo "bajará" a Buenos Aires con el Costa Pacífica, el único que ofrece estos "mini-cruceros" de 3 y 4 noches, ideal para presupuestos más cortos o para quienes quieren "probar" la categoría. Una de estas opciones cortas que rondan los US$ 400 permite pasar Navidad a bordo, una excelente opción para quienes quieren "escapar" de la parentela o -por qué no- llevarlos todos a bordo.
Con unas 40.000 plazas disponibles desde Argentina, las agencias ya comercializaron un 75% de esta oferta 2019-2020, por lo que todavía queda un cuarto de espacio disponible en los tres barcos de MSC, con la idea de "liquidarla" en las próximas semanas.
Si bien la devaluación del peso afectó toda la categoría de turismo emisivo, los cruceros resisten mejor porque se suelen contratar con más antelación y -al mismo tiempo- tiene mucho de "all inclusive" que permite acotar los gastos de una familia.
MSC Cruceros tiene hoy en el mundo 18 barcos y un proceso de expansión que llevará la flota hasta 25 naves en los próximos 7 años.