Falta hormigón y las empresas constructoras hacen lo que sea para abastecerse

El caso de Afema, una de las principales contratistas de obra pública, bien podría graficar lo que sucede en la industria de la construcción. La sobredemanda, motivada fundamentalmente por los proyectos oficiales, dejó a la mayoría de las empresas constructoras sin una de sus principales materias primas: hormigón armado. En el caso de Afema, que entre otras trabaja en el Parque de las Tejas (foto), se decidió por el autoabastecimiento; compró su propia planta hormigonera, con la cual espera poder prescindir de sus proveedores habituales (principalmente, Minetti y Hormi Block). Y si la cosa marcha bien y le queda un resto, por qué no vender a sus colegas.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.