Felippa estima que al terminar el año el déficit de FAdeA será 50% menos que en 2015

Para el titular de la Fábrica Argentina de Aviones el rojo de este año será de $ 1.400 millones y la deuda con proveedores -de unos $ 500 millones- quedará saldada. "Estábamos en caída libre y ahora logramos estabilizarla", graficó sobre la situación de la empresa estatal.

FAdeA fue noticia esta semana por el primer vuelo del IA-100, un avión de entrenamiento biplaza acrobático actualmente en desarrollo que se caracteriza por estar fabricado íntegramente en materiales compuestos. Será, según adelantaron desde la empresa, la base para el IA 74, un avión de entrenamiento elemental, monomotor y biplaza lateral con el que FAdeA quiere expandir su actividad productiva y comercial.

Pero la oportunidad sirvió también para dialogar con Ercole Felippa sobre los números de la fábrica.

"Arrancamos la gestión en los primeros meses del año con un rojo de $ 1.600 millones, una deuda con proveedores de alrededor de $ 520 millones y un presupuesto a ejecutar de $ 1.800 millones", explicó. Y continuó: "Las estimaciones para el cierre de año son de pérdidas por $ 1.400 millones, a los que hay que descontarles la inflación, y la deuda con proveedores prácticamente al día", dijo.

El directorio, en rigor, estima que en 2016 el déficit se reducirá un 50% respecto al año pasado.

Felippa -expresidente de la UIC y un empresario de extensa trayectoria en la industria láctea de Córdoba- aseguró que el vuelo del IA 100 también impacta positivamente sobre la motivación del personal.

"Cuando llegamos encontramos a muchos con mucha incertidumbre, afectados en lo anímico. Creo que se está respirando otro aire ahora", dijo.

Al respecto, le preguntamos por la cantidad de empleados de la fábrica, cuya plantilla creció abruptamente desde la renacionalización en 2009. "De los 1.600 trabajadores que había cuando ingresamos hoy habrá alrededor de 1.280; el plan de acogimiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios tuvo buenos resultados", analizó.

Sin embargo, la racionalidad y disminución de gastos no hace sustentable a ninguna empresa; lo importante son los ingresos. En ese sentido, además de apostar al IA 74 a mediano plazo, Felippa indicó que FAdeA pretende ser proveedora de servicios de mantenimiento y de algunas aeropartes de los 24 aviones militares que la Nación adquirirá prontamente para la lucha contra el narcotráfico. (GL)

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.