- ¿Qué balance hacen del 2011; pensemos primero en la industria y luego en la situación particular que atravesaron?
- A nosotros se nos mezclaron dos situaciones especiales desde lo comercial, el accidente que nos afectó se mezcla con la problemática de cenizas, entonces es como que uno no llega a evaluar qué fue lo que más afecto, si fueron las cenizas o el accidente aéreo. Internamente a cualquier empleado de Sol que le hables del accidente es un tema que lo afectó, que nos afectó a todos, no sólo desde lo comercial, sino también desde lo anímico. Creo que lo que más afectó fueron las cenizas, porque cuando comenzamos a volar y a cumplir con las frecuencias, la gente se volvió a subir a nuestros aviones, nos tuvimos problemas.
- ¿La flota actual, cómo está compuesta?
- Por seis aviones, todos Saab 340.
- ¿Y cuáles son las rutas que operan?
- Son 42 despegues por día. Nosotros nacimos como la compañía regional centro, con base en Rosario con rutas a Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Montevideo, rutas que todavía tenemos y que seguimos volando, y fuimos creciendo a medida que fuimos incorporando flota. Nos movimos mucho para la provincia de San Luis y hoy tenemos un gran desarrollo en lo que son rutas patagónicas. En el Sur somos únicos, estamos volando rutas que nadie vuela y estamos uniendo ciudades como Trelew, Bahía Blanca, Mar del Plata, Río Gallegos, Esquel, Neuquén, Comodoro, y seguimos manteniendo las rutas de San Luis, de Rosario y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Montevideo. O sea la región centro la mantenemos, no la desarrollamos más y hoy estamos en la etapa de desarrollo de lo que son las rutas patagónicas. Donde hay un avión grande nosotros no volamos, cuando hay 34 pasajeros es un vuelo para nosotros, cuando hay más de 50 pasajeros es para un avión, grande.
- ¿En algún momento se habló de Sol de Uruguay, no?
- Nosotros tenemos Sol de Uruguay. En realidad se formó Sol Uruguay por una necesidad de los uruguayos de armar un modelo similar al de Sol en Argentina, ese proyecto está, pero siempre sobre un módulo igual que el nuestro.
- ¿Cómo está la situación judicial tras el accidente?
- El juez dictaminó la falta de mérito ya que no fue ningún error mecánico, hasta ahora no se encontró ningún motivo técnico que haya causado el accidente y por eso el juez determina la falta de mérito.
- Sienten que dieron vuelta la página, ¿al menos desde lo comercial?
- Desde lo comercial, sí. Hoy estamos con la idea de proyectarnos en el sur, hemos firmado un convenio con la provincia de Tucumán, de Chubut, con la provincia de San Luis, y hoy estamos proyectados para la Patagonia, para unir Córdoba con Mendoza, Comodoro con Esquel y Río Gallegos, Comodoro con Trelew y Bahía Blanca, o sea la idea es intercomunicar provincias. Estamos pensando en incorporar dos aviones más, quizás sea uno este año.
- ¿Y el 2012 cómo lo ven?
- Viene bien, el primer trimestre fue muy bueno.
Gustavo Cebreiro
Después de un año duro, no sólo por las cenizas sino también por la situación trágica que atravesó la empresa tras el accidente aéreo, Sol da vuelta la página y piensa en un año con proyecciones para seguir uniendo el sur del país. Entrevista exclusiva con Gustavo Cebreiro, director de Sol Líneas Aéreas.