Hacia otro culto de la muerte: nuevos ataúdes y novedades de la Funexpo

Culturalmente la muerte es tabú y suele tratársela con cierta solemnidad que asociamos al respecto, sin embargo, el mercado funerario está dando ciertos pasos que dan cuenta que en el país el deceso de un ser querido puede verse con otros ojos.
Ataúdes con gadgets, capilla con luces y urnas originales, en nota completa.

Los velorios ahora son con neón.
Cajones personalizados con lo que el cliente desee: un gaucho o Jesús.
Un cajón con una urna en el centro para guardar las cenizas de la cremación.
Ahora se pueden escribir las últimas palabras y llevarse un dije.
Urnas para cenizas de todos los tipos, hasta de un faraón.

Las salas velatorias ya no se iluminan con velas. Los nuevos diseños y decoración de capillas llegan con luces LED en los clásicos tonos blancos como así también -y he aquí el giro que se le está dando a este ritual- en tonos flúo (rosa, verde y celeste neón).

Los cajones, por su parte, ya no son lo que eran: ahora llegan con nuevos elementos para responder a las necesidades de los clientes. ¿Cómo cuáles? La olivense Fiori, fábrica de ataúdes más grande del país, llevó a la Funexpo (la feria de los funebreros de Córdoba) dos cajones superoriginales:

- Cruz con urna: un ataúd con una cruz que en el centro pensado para guardar las cenizas de la cremación. La caja cuenta con una tapa conforme al diseño de la cruz y en la parte trasera espacio para agregar los datos del fallecido (ver fotos).

- Corazón con cruz: un cajón que cuenta con tres corazones desmontables y una cruz-dije escondida en su interior. El cliente puede llevarse el dije y escribir el “último adiós” en el corazón para que el ser querido sea enterrado con él.

En InfoTecnología te acercamos otro desarrollo digital y mobile pensado para darle el último adiós a los seres queridos.

Humanizar el mercado
Durante la Funexpo se realizaron paralelamente charlas informativas y motivacionales de las cuales participó Edgardo Donato, director de Mundos E.

Además de sugerir que el mercado de los funebreros debería humanizarse más -más allá de que lidian con la muerte y pena a diario-, dejó tres consejos para el sector:
- Gratifique.
- Conéctese con lo mejor de la persona que falleció.
- Relaciónese más con la vida.

El dato
¿Es cierto que “hay que pasar agosto”? Según David Fiori, dueño de la fábrica de ataúdes que lleva su apellido, cuando se producen cambios de estación es cuando más demanda perciben.

Sin embargo, hay números que se mantienen en Córdoba: “8 de cada 10.000 personas mueren al mes, una cifra que se mantiene en ciudades pobladas”, agrega.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail".