Con aproximadamente 20 alumnos, la Escuela de Luthería se posiciona como el lugar ideal para quienes quieran “despuntar el vicio”, hacer o reparar sus propios instrumentos o, simplemente, desestresarse.
Los cursos están abiertos a hombres y mujeres (a partir de los 16 años) que tengan experiencia o no: van desde el armado del instrumento (de corta o larga escala); marquetería (calado y detalles en los instrumentos); calibración y mantenimiento; y french polish (aplicación de goma laca a muñequilla, para la terminación final).
Una de las encargadas de la escuela, Julieta Rotela (junto a Rodrigo Banegas), sostiene que la iniciativa para la creación de la Escuela fue “la falta de espacios para realizar el oficio”.
Como experiencia previa, estudiaron arte y luthería, vendieron instrumentos y finalmente, se propusieron crear este espacio para dictar talleres y cursos.
Los talleres, según cuenta Julieta, van desde cero y es todo a mano: “Todo empieza desde el bloque de madera, se realizan los cortes, se lija a mano, se presentan los moldes”.
Todo el proceso, dependiendo del instrumento, puede llevar desde 4 meses (instrumentos de escala corta como charangos y ukeleles); 5 meses (guitarras eléctricas); hasta 8 o 9 meses (guitarras acústicas).
La modalidad de las clases es de 2 veces por semana, 2 horas por clase; aunque algunas suelen ser de 1 hora (para los instrumentos de escala corta). Los cupos para los cursos son limitados: no hay más de 5 personas por clase.
¿Precios? No cuentan con costo de inscripción y las cuotas de los talleres son mensuales (incluyen las clases y los materiales adhesivos; pero no la madera ni los herrajes) y se dividen en paquetes (el precio es el total del curso y puede financiarse):
- Eléctricos nivel inicial: $ 15.000;
- Eléctricos nivel medio y avanzado: $ 30.000;
- Instrumentos de escala corta nivel inicial - medio - avanzado: $ 10.000;
- Guitarra clásica nivel inicial: $ 20.000;
- Guitarra clásica nivel medio y avanzado: $ 40.000;
- Reparación/ restauración de instrumentos de cuerda, no eléctricos: $ 1.300 por clase;
- Taller de calibración y puesta a punto de instrumentos de cuerda: $ 1.800 por clase; y
- Taller de lustre goma laca o french polish: $ 1.800 por clase.
Para inscripciones o contacto, a través de redes sociales: Facebook e Instagram.