Happy Food cruza fronteras: alfajores sin TACC y snacks saludables llegan a Brasil (el próximo es Paraguay y en la mira está Chile)

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa, que fabrica alimentos libres de gluten, inclusivos y saludables, llega al mercado brasileño con su primera exportación y ya se prepara para conquistar Paraguay.

 

La pyme con planta propia en Córdoba desde hace más de tres años y con certificaciones como el sello Hecho en Córdoba, Apto Diabético y más, da un paso en su misión de internacionalización, llevando sus productos sin gluten y sin azúcar al país vecino. Actualmente en distintas presentaciones tienen un total de 14 productos y para el 2025 están desarrollando 10 productos nuevos.

Entre los productos que debutarán en Brasil se encuentran sus alfajores, bocaditos de dulce de leche, galletas y chalitas saladas, todos elaborados bajo estrictos estándares de calidad en su planta certificada con HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).

Un sueño que tomó forma en APAS

La internacionalización es un objetivo estratégico para Happy Food, que desde hace más de cuatro años participa en APAS Show, la feria de alimentos y bebidas más grande de América. Este año, en San Pablo, la empresa cordobesa no solo presentó sus productos en un stand propio, sino que también concretó un acuerdo con un partner estratégico: un reconocido importador y distribuidor del sector supermercadista brasileño.

“Logramos una excelente recepción en APAS, con predisposición de comerciantes y supermercadistas no solo de Brasil, sino de otros países. Este avance es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación”, destacó Federico Segreti, fundador de Happy Food. Y comentó: “La realidad es que las ferias son importantísimas porque te dan la posibilidad de ponerte en contacto con potenciales clientes, pero sobre todo entender los mercados en el exterior. Uno puede tener una visión general de hacia dónde están yendo los distintos mercados al participar en estas ferias”.

Adaptación y esfuerzo: las claves para cruzar fronteras

El 25 de noviembre, desde la planta cordobesa, partió la primera exportación de productos rumbo a Brasil. Pero el camino hacia Brasil implicó superar múltiples desafíos. Según Segreti: “Hemos desarrollado un empaque específico, material de comunicación y campañas de redes en portugués. La primera barrera fue el idioma, pero adecuamos todo, desde las presentaciones de los productos hasta la estrategia comercial”.

Actualmente, el pedido ya llegó a tierras brasileñas y el fundador de Happy Food espera la confirmación de que sus productos lleguen a las góndolas de los supermercados brasileños antes del 23 de diciembre.

Presencia global y compromiso local

Happy Food no solo avanza en Brasil; recientemente presentó sus productos en Sial París, junto a expositores de 200 países, y en el Córdoba Day de Madrid, un evento clave para empresas locales en Europa. Además, según explicó Segreti, la empresa está dando sus primeros pasos en Brasil y ya se prepara para ingresar al mercado de Paraguay. “Nuestro foco estratégico es América Latina y nosotros estamos esperando la confirmación para en estos próximos meses y Paraguay estaría recibiendo su primer pedido. Y, por otro lado, estamos trabajando para enviar mercadería a Chile”, aseguró Federico.

A nivel nacional, sus productos están disponibles en cadenas como Carrefour, Chango Más, Jumbo y Coto, además de contar con una tienda online que busca acercar su propuesta a consumidores de todo el país.

“Nuestro propósito es dar inclusión a través de los alimentos, no solo para quienes lo necesitan por salud, sino también para quienes eligen una alimentación más saludable”, aseguró Segreti.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.