Hay jabón: creció 20% la demanda de sebo para hacer jabones, informa la Cámara de Subproductos Ganaderos

No todo es alcohol en gel y barbijos: el jabón también es un producto de “extrema” necesidad por estos días. Según la Cámara de Subproductos Ganaderos, la demanda de sebo para la producción de jabones se incrementó cerca de un 20% en la última semana. Veamos.

Con la creciente preocupación y dedicación al tema de la higiene, el jabón -producto fundamental para la limpieza de manos y rostro- incrementó su producción.

Según datos de la Cámara de Subproductos Ganaderos, la demanda de insumos para la producción de jabones se incrementó en el país cerca de un 20% en los últimos 10 días.
 


En un año normal, con 120.000 toneladas de sebo se producen 170.000 toneladas de jabón en Argentina. Entre ellas se encuentran el tradicional jabón blanco para lavar la ropa, el jabón de tocador, y jabones en polvo. En “condiciones normales” se consume cerca de 3,8 kg de jabón por persona al año.

“El rol del reciclado de los desperdicios de la industria cárnica es fundamental para la salud, no solo porque evita que la materia orgánica se descomponga en lugares que no están preparados para ello, sino porque sus productos resultantes son insumos clave para la producción de otros bienes como los jabones”, explica Daniel Di Pardo, gerente general de la Cámara.
 


Se calcula que el sector recicla anualmente más de 1,58 millones de toneladas anuales de subproductos ganaderos, que se utilizan mayormente para entregar insumos a otras cadenas productivas, entre ellas a la producción de jabón.

¿Antibacteriales sí o sí?
“Para la limpieza y aseo personal, tanto el jabón de tocador como las barras de jabón blanco son una herramienta clave para desinfectar manos y rostros. No hace falta usar jabones antibacteriales en estos casos”, sostiene el médico infectólogo Omar Sued, director de Investigaciones de Fundación Huésped.
 


Por el lado de la Cámara, apuntan a que será fundamental que la actividad en el sector cárnico siga funcionando: para abastecer a las carnicerías y también para poder continuar contribuyendo a la producción de jabones en todo el país.

En cuanto a los datos de consumo: la producción de jabones en Argentina está destinada casi en su totalidad para consumo interno. 

¿Y las exportaciones? Desde Argentina no superaron el 0,2% del total mundial en 2019, con un monto operado total por US$ 18,3 millones en el año.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.