Hoy termina la pavimentación de la autopista Córdoba-Rosario (el 22/12 corta cintas CFK).

¿Te imaginás la ruta que te lleva de Córdoba a San Francisco llena de camiones de hormigón uno detrás de otro? Bueno, a eso equivalen los 16.000 camiones de hormigón que se utilizaron sólo para realizar la sección 1B (lo que sería el tramo Leones – Roca) de la autopista Córdoba Rosario. Y es que cuando uno entra en los aspectos técnicos de esta obra comienza a dimensionar los procesos que tuvieron que trabajar en conjunto y que dieron paso a que hoy finalice la pavimentación de esta autopista. “Es la obra más importante que tiene vialidad de la Nación, la más importante por sus características, por la importancia en la unión de las dos ciudades y por la inversión. Una obra que data de unos 40 años atrás, donde nosotros adquirimos el compromiso de terminarla en el año 2003 junto al presidente Néstor Kirchner”, explica Nelson Periotti, director de vialidad nacional.
Así, hoy martes, termina la pavimentación y se avanzará en la iluminación, señalización vial, pintura y banquina para que el 22 de diciembre la presidenta corte la cinta.
La nueva autopista, que tuvo un costo total de unos $ 3.000 millones prevee aumentar entre un 20% y un 30% el tráfico de vehículos entre ambas ciudades por la que hoy transitan unos 14.000 automóviles por día. (Otros datos técnicos en ver la nota completa).

Ayer, la terminadora de hormigón finalizaba con la pavimentación de los últimos 800 metros que faltaban para concluir con el total de los 312 km de la Autopista Córdoba -Rosario. Para esta autopista, que se comenzó a construir desde julio de 2003 a la fecha, se necesitaron 1.300.000 m3 de hormigón de los cuáles 1.100.000 m3 fueron aportados por Minetti. “En total se fueron 80.000 viajes de camiones de hormigón, lo que significó unos 60 viajes a la luna”, en palabras de los ingenieros de Minetti.

Detalles de los tramos de la Autopista RN Nº9

Tramo

 

Empresa Contratista

 

Longitud del Tramo

 

(Km)

 

Longitud total de la calzada

 

RP 26s (Carcaraña) – RN 178 (Armstrong)

 

Dycasa

 

40

 

80

 

RN 178 (Armstrong) – Inters. RN 9 (Gral Roca)

 

Chediack – Esuco U.T.E.

 

36

 

72

 

Inters. RN 9 (Gral Roca) – RP E 59 (Leones)

 

Iecsa – JCR U.T.E

 

43.7

 

125

 

R.P E 59 (Leones) – Ballesteros

 

Iecsa

 

62.5

 

125

 

Ballesteros – Va. María – Jaimes Craik – Pilar

 

Benito Roggio S.A.

 

128

 

112

 



Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.