InBiomed, la pyme cordobesa que exporta biomateriales de origen animal (el 80% de su mercado está en el área de odontología)

InBiomed nació en el año 2011 como un banco de tejidos humanos, impulsado por 4 socios con trayectoria en diferentes ramas de la salud. En 2014 comenzaron las restricciones para el manejo de tejidos humanos y vieron la posibilidad de trabajar con tejidos de origen animal (bovinos y porcinos). Actualmente diseñan, desarrollan, fabrican y comercializan biomateriales de origen animal. En el corto plazo buscan expandir su presencia internacional.
 

La empresa vio la luz en 2011 como un banco de tejidos humanos, impulsado por profesionales provenientes de los hemoderivados, la odontología y la ingeniería química. Actualmente se dedican al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de biomateriales de origen animal.
Cuatro años después, debido a la dificultad de manipulación de tejidos humanos encontraron en los animales una solución: “Lo que hacemos es purificar las matrices, que son el "andamio" para que las mismas células del paciente regeneren los tejidos dañados", explica Mariano Murature, socio fundador y director ejecutivo de InBiomed.
 


La firma radicada en la Ciudad de Córdoba, a la vanguardia en el país en cuanto a rellenos óseos y membranas tisulares, ocupa un 80% de su mercado en el área de odontología. 

Actualmente están desarrollando nuevos productos en otras áreas médicas como traumatología, dermatología y oftalmología. "La cantidad de aplicaciones es ilimitada y trabajamos con eje en la innovación", explica Murature. "Hemos ampliado nuestra capacidad productiva y de almacenamiento, duplicamos nuestro personal en el último año y recientemente nos trasladamos a una nueva planta de mayor extensión".

Proceso de internacionalización
Hace casi 3 años en InBiomed se propusieron el desafío de comenzar a exportar. De ese modo lograron concretar ventas a Perú, Bolivia, Paraguay, México y establecer vínculos con posibles compradores en Chile y República Dominicana.

En 2021 ingresaron al Programa de Desarrollo Exportador -PDE- para el sector salud de la Agencia ProCórdoba que les permitió trabajar durante 12 meses con un consultor en comercio exterior.

Al respecto, el director ejecutivo de la firma comenta: "El PDE nos ordenó, nos ayudó a mejorar los recursos y ser más eficientes. Utilizamos las herramientas de Inteligencia Comercial de ProCórdoba para definir mercados objetivos y planificar mes a mes cuál íbamos a investigar y abordar. Pudimos reforzar la relación con clientes que ya teníamos, identificar nuevas posibilidades comerciales, hacer nuevos contactos y reuniones de negocios".

De esta manera, establecieron a Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y Paraguay como mercados estratégicos para trabajar en el corto plazo, con resultados muy positivos en cuanto a registros sanitarios y contratos de distribución. Se encuentran en negociaciones avanzadas y esperan concretar negocios durante este año con Chile, Ecuador y Brasil, un mercado que brinda grandes posibilidades de crecimiento.
 


"Para el sector de la salud, los procesos de negociación son particularmente largos, ya que hay exigencias en cuanto a certificaciones para cumplir con los más altos estándares de cada país", comenta Murature. "Antes de empezar el PDE, nuestras exportaciones representaban el 10% de nuestra facturación y hoy alrededor del 20%. Nuestra meta es alcanzar el 50%", culminan.
 

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

El fenómeno Don Julio: ¿Cuánto cuesta hoy comer en la mejor parrilla de Buenos Aires? (con souvenir “incluido”)

(Por Julieta Romanazzi) La fila de gente esperando una mesa en Guatemala esquina Gurruchaga llama la atención, así como también algunos precios de su carta. El dato que explica el fenómeno: el 80% de las mesas las ocupan brasileños, que llegan con reserva en mano o se resignan a la espera en la vereda con tal de tachar el "Templo de la Carne" de su lista.