Inés Berton y su Tealosophy hacen pie en el Bistró del Poeta.

ldquo;Esta carta de té (la del Holiday Inn) está a la altura del Hotel Alvear”. Quien tira semejante piropo no es una persona cualquiera: es Inés Berton, poseedora de un “olfato absoluto” y la emprendedora detrás de Tealosophy, una de las pymes “mimadas” de la Fundación Endeavor y referencia mundial en materia de blends exclusivos de té. Inició su emprendimiento con U$S 132 y hoy tiene tiendas en Buenos Aires y Barcelona, desde donde abastece a otras ciudades de Europa. Los productos que desarrolla Berton -mezclas exclusivas y sofisticadas- ahora se pueden disfrutar en el Bistró del Poeta del Holiday Inn, un restaurante que hace punta en subirse al “boom” de los nuevos té. “Tomar buenos té ya no es cosa de tías mayores -explica Inés entre risas, mientras nos prepara una infusión deliciosa-; cada vez más jóvenes pasan por nuestras tiendas para comprar té para sus novias o darse un lujo accesible”.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.