Invertir en bolsa, no sólo se trata de “un cuento de monos”

(Por Ruben J. Ullúa) Han pasado ya 45 días del inicio del año 2013 y, si bien es muy poco tiempo para comenzar a hacer balances de inversión, claramente, quienes han tenido sus ahorros invertidos en acciones argentinas han sido de los pocos que han podido hacer frente a la escalada alcista del dólar blue o paralelo.
En efecto, en lo poco que va del año la bolsa argentina ha rendido ya un 16% en términos de pesos y este acumulado hubiera sido aún más importante si descontáramos el ajuste que sufriera el mercado en lo que va del mes de febrero. En tanto que, durante este mismo período, el dólar paralelo ha crecido un 12%.
Esto nos indica que las acciones se han convertido actualmente en unos de los principales “refugios” de aquellos que intentan defender sus ahorros en pesos contra la escalada del tipo de cambio paralelo. Sin embargo, a partir de este accionar nos preguntamos: ¿debemos entender este avance de las acciones como parte de una tendencia principal y duradera o simplemente se trata de “un cuento de monos”?
El lector se preguntará: ¿qué es esto de “un cuento de monos”? Déjenme compartir con ustedes la siguiente fábula llamada: La bolsa: “un cuento de monos”.

“Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $ 10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $ 10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $ 20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $ 25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenía negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: - Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene.
Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $ 35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno. Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del jefe...
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante, ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida”.

Esta fábula nos muestra de forma figurativa cómo es, muchas veces, el mundo de la especulación. Lamentablemente, muchos pequeños y medianos inversores se han encontrado en esta trampa perpetuada por quienes cuentan con poder de capital y por tal motivo, una gran porción de la gente considera que invertir en bolsa es simplemente una “Timba”.
Sin embargo, dice el dicho: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Por ello, mi desafío en las próximas columnas será brindarles tips que nos permitan invertir nuestro capital sin temor en estos activos, pero intentando unirnos al pensamiento de las grandes manos y así ser parte de esa minoría que gana dinero en los mercados financieros.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.