Iptel amplía su negocio tecnológico y suma IA para empresas y ciberseguridad con foco industrial

(Por Jazmín Sanchez) Con 25 años en telecomunicaciones, la firma cordobesa lanza Iptel Technologies, una nueva unidad B2B que ya ofrece analítica de datos con inteligencia artificial y servicios de ciberseguridad orientados a normas internacionales.

Iptel decidió dar un paso más allá de su negocio histórico de telefonía IP y conectividad. Con más de 25 años de trayectoria y una base de más de 3.000 clientes corporativos, la empresa presentó Iptel Technologies, una nueva unidad enfocada en soluciones tecnológicas de mayor valor agregado para empresas.

El nuevo brazo del grupo concentra desarrollos en inteligencia artificial aplicada a business intelligence y ciberseguridad con foco en compliance, dos servicios que ya están en el mercado y que apuntan a un segmento históricamente desatendido: pymes e industrias locales que necesitan tecnología avanzada, pero a escala y con acompañamiento.

¿De qué trata Iptel Technologies?

Uno de los nuevos servicios es Iptel Analytics, una solución de Business Intelligence con inteligencia artificial pensada para empresas que hasta ahora manejaban su información con planillas, reportes aislados o tableros poco dinámicos.

La propuesta no es un producto cerrado ni estandarizado. El servicio se trabaja de forma consultiva, acompañando a cada empresa según su nivel de madurez en el manejo de datos. En algunos casos implica ordenar y estructurar bases de información; en otros, implementar modelos predictivos para anticipar tendencias, comportamientos de clientes o variables de mercado.

En los últimos 2 meses, la empresa mantuvo más de 50 reuniones con compañías interesadas en este tipo de soluciones. Si bien hubo una adopción inicial fuerte en el sector agro, por la base operativa de Iptel en el sur de Santa Fe, el servicio ya se aplica también en empresas de servicios e industrias.

El segundo producto es aún más reciente. El área de ciberseguridad orientada a compliance tiene apenas 45 días en el mercado, pero responde a una demanda concreta, especialmente en el sector autopartista. En Córdoba operan más de 160 empresas del rubro que trabajan de la mano en las 4 grandes terminales automotrices. Estás exigen a sus proveedores cumplir estándares internacionales de seguridad de la información.

En ese contexto, Iptel se especializó en acompañar a las pymes en sus procesos de certificación como TISAX, clave para la industria automotriz, e ISO 27001, el estándar internacional de gestión de seguridad de la información. Contar con estas certificaciones no solo permite cotizar con grandes compañías, sino asegurar continuidad de negocio a largo plazo.

Aunque Iptel ya ofrecía servicios de protección y mitigación a sus clientes de conectividad, esta nueva línea marca un cambio: un servicio estructurado, con foco en normas internacionales y pensado como unidad de negocio independiente.

Con la conectividad como base —un servicio que difícilmente pierda peso—, la estrategia ahora es crecer en estos nuevos mercados tecnológicos. El objetivo es claro: consolidar primero el mercado cordobés, capturar una porción relevante del segmento y luego escalar a nivel nacional, apalancados en casos de éxito y alianzas tecnológicas.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.