ITA Airways podría reforzar la conectividad entre Argentina e Italia si Lufthansa adquiere parte de sus acciones

(Por Julieta Romanazzi) Actualmente, ITA Airways opera 9 vuelos semanales desde Buenos Aires (Ezeiza) hacia Roma, con conexiones a múltiples destinos en Europa, Medio Oriente y Asia. La aerolínea opera en Argentina con un Airbus 350-900, ofreciendo tres clases de servicio (Economy, Premium Economy y Business Class), y gracias a la alta demanda, la ocupación de sus vuelos supera el 95% en temporada alta. La adquisición del 41% de las acciones de ITA por parte de Lufthansa podría incrementar la frecuencia de los vuelos desde nuestro país hacia Italia, y también traer la novedad de nuevas rutas.

ITA Airways, la aerolínea estatal de capital 100% italiano, desde su lanzamiento buscó posicionarse como un jugador clave, no solo en Italia, sino también en las conexiones internacionales, incluyendo vuelos directos entre Buenos Aires y Roma.

La flota que cubre la ruta hacia Argentina incluye el moderno Airbus 350-900, equipado con tres clases de servicio: Economy, la recientemente incorporada Premium Economy, y Business Class. Este abanico de opciones responde a la creciente demanda de los viajeros, quienes hicieron que la aerolínea mantenga una ocupación superior al 95% durante la temporada alta, con una previsión cercana al 90% para el resto del año.

En cuanto a tarifas, volar con ITA Airways desde Buenos Aires hacia Roma puede oscilar entre US$ 1.200 y US$ 1.500, dependiendo de la antelación con la que se haga la reserva, y por supuesto de la demanda. 

ITA Airways: en proceso de una transformación estratégica

Lufthansa, la gigante alemana de la aviación, presentó una oferta para adquirir el 41% de las acciones de ITA. Este acuerdo, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, se espera que se concrete entre noviembre y diciembre de 2024. 

La venta, además de inyectar capital privado a la aerolínea, tiene el potencial de mejorar las conexiones aéreas entre Argentina e Italia, y de fortalecer la oferta de vuelos dentro de Europa. 

Aunque aún no se anunciaron planes definitivos, la alianza con Lufthansa podría traer sinergias en las rutas y servicios, especialmente en los vuelos internacionales que ya cubre la aerolínea alemana.

Más rutas y conexiones = más acercamiento a nuestras raíces

Italia regresó con fuerza a la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024, destacándose por su amplia presencia organizada por ENIT Buenos Aires. La inauguración de su stand, a cargo del embajador Fabrizio Lucentini y el cónsul Carmelo Barbera, marcó el inicio de una participación que buscó promover las raíces italianas. Uno de los protagonistas fue el programa Italea, que invita a los descendientes de italianos a redescubrir los lugares de origen de sus antepasados. Este programa, liderado por Giovanni María De Vita, tuvo una destacada presencia junto a las regiones invitadas Toscana, Sardegna, Lazio y Marche, quienes presentaron su oferta turística enfocada en las experiencias culturales y el turismo de raíces.

El stand de Italia no solo fue un espacio de promoción turística, sino también un punto de encuentro cultural y gastronómico. La aerolínea ITA Airways y la región de Basilicata también estuvieron presentes, destacando iniciativas como el Roots In, el primer mercado de turismo de raíces. A lo largo de la feria, los asistentes pudieron disfrutar de espectáculos, demostraciones culinarias de chefs italianos y una vibrante atmósfera artística que conectó a los visitantes con la esencia italiana. Con el 2024 declarado como el "Año de las Raíces Italianas", Italia reforzó su estrategia para atraer a turistas internacionales, en especial a aquellos con herencia italiana, ofreciéndoles la oportunidad de reconectar con su cultura y origen.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.