JetSmart acelera: trae 2 Airbus más para llevar su flota a 8 aviones (los lleva a Ezeiza y no se anima a una base en Córdoba)

(Por Íñigo Biain) Vaso medio lleno: JetSmart pasará en los próximos meses de una flota de 6 a 8 aviones Airbus para su negocio en Argentina. El vaso medio vacío: las trabas de Aerolíneas Argentinas - AA2000 le niegan slots en Aeroparque y los tienen que basar en Ezeiza, algo incómodo y poco eficiente. Por qué no se animan a la base en Córdoba.

De los 10.000 vuelos que JetSmart hizo desde su llegada a Argentina en abril de 2019, 5.500 los realizaron en este primer semestre de 2022, lo que muestra a las claras que el mercado "tira" y necesita más vuelos y asientos disponibles.

Por eso la línea aérea del fondo Índigo Partners traerá al país otros dos aviones Airbus para reforzar las 17 rutas a 15 destinos que ya realizan y llevar a un vuelo diario la ruta a Lima que empiezan a operar en septiembre (además, también vuelvan a Santiago de Chile).

Estos dos nuevos aviones que suma JetSmart deberán estar basados ("dormir") en Ezeiza, porque la autoridad le niega slots en Aeroparque lo cual obliga a programar un primer vuelo de la mañana y el último de la noche a esa estación aérea, más alejada de la CABA y poco usada para los vuelos de cabotaje.

-¿Por qué siguen llevando aviones a Ezeiza y no se animan a una base en Córdoba o Mendoza? -preguntamos en la conferencia de prensa virtual en la que JetSmart anunció este miércoles la ampliación de flota.

-Siempre está en los planes abrir una base en Córdoba u otra ciudad del interior. Por ahora vamos a dar más masa crítica a Buenos Aires, desafortunadamente con dos estaciones aéreas que no es lo ideal. Posiblemente a partir del avión 9 y 10 tomemos esa definición -explican los directivos.

Aunque no lo dicen abiertamente, lo más probable es que la nueva base de operaciones de aviones no sea Córdoba (lo más lógico y económico) sino Mendoza. ¿Por qué? Aerolíneas Argentinas ya operó un hub en Córdoba y tiene todo el diseño comercial "listo". El temor desde JetSmart es que si se instalan en Córdoba, la línea de bandera les torpedee la oferta.

El plan de JetSmart es tener 8 aviones volando en octubre próximo, de cara a la temporada alta de verano, usando las dos nuevas máquinas Airbus para reforzar las rutas que ya operan.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.