Jo, jo, jo… la canasta de Navidad aumentó bastante por debajo de la inflación (qué dice el informe de Naranja X)

Se trata de una elección de productos típicos para las fiestas, que según el relevamiento han tenido un incremento del 89% respecto al 2023, debajo de la línea de inflación que tuvimos en 2023.

Un relevamiento de Naranja X, producido por Focus Market da cuenta del salto que tuvieron precios de los principales productos para las fiestas, como lo son los budines, pan dulce, turrones y bebidas.

Cabe mencionar que, dada la variación de precios según el comercio y la zona, desde la firma establecieron un promedio de aumentos de precios, el cual te mostramos en el siguiente cuadro:

Como se puede observar, si bien algunos han aumentado bastante, ninguno logra superar el salto de precios que tuvimos en 2023, dada la incertidumbre política y económica que había por aquel entonces.

“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta Navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿Cómo y cuándo compramos para Navidad?

El 42% de los entrevistados hace sus compras una semana antes de Nochebuena, mientras que el 29% comienza un mes antes. La mayoría prioriza promociones y descuentos (67%), y facilidad de pago en cuotas (14%). Otros factores importantes son: descuentos por pago con débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos gratis (2%).

“El bolsillo navideño además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo en el país”, finalizó Di Pace.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.