Jo, jo, jo… la canasta de Navidad aumentó bastante por debajo de la inflación (qué dice el informe de Naranja X)

Se trata de una elección de productos típicos para las fiestas, que según el relevamiento han tenido un incremento del 89% respecto al 2023, debajo de la línea de inflación que tuvimos en 2023.

Un relevamiento de Naranja X, producido por Focus Market da cuenta del salto que tuvieron precios de los principales productos para las fiestas, como lo son los budines, pan dulce, turrones y bebidas.

Cabe mencionar que, dada la variación de precios según el comercio y la zona, desde la firma establecieron un promedio de aumentos de precios, el cual te mostramos en el siguiente cuadro:

Como se puede observar, si bien algunos han aumentado bastante, ninguno logra superar el salto de precios que tuvimos en 2023, dada la incertidumbre política y económica que había por aquel entonces.

“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta Navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿Cómo y cuándo compramos para Navidad?

El 42% de los entrevistados hace sus compras una semana antes de Nochebuena, mientras que el 29% comienza un mes antes. La mayoría prioriza promociones y descuentos (67%), y facilidad de pago en cuotas (14%). Otros factores importantes son: descuentos por pago con débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos gratis (2%).

“El bolsillo navideño además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo en el país”, finalizó Di Pace.

El equipo de Grupo Educativo Santo Domingo

Hace más de 40 años, la Academia homónima ingresaba al mercado cordobés con una propuesta orientada a formación en oficios técnicos — desde entonces han capacitado a más de 100.000 alumnos. En la actualidad, el grupo cuenta con otras dos unidades de negocio: el Centro Educativo Santo Domingo (educación inicial, primaria y secundaria) y el Instituto Superior Santo Domingo (carreras de nivel superior con foco en tecnología y habilidades duraderas).

EnjoySTIDinner: la plataforma cordobesa que busca convertirse en el "sistema operativo" de los restaurantes

Anotar la comanda en un papel, mandar el pedido a la cocina, tipear el monto en la caja para cobrar y después abrir otro programa para sacar la factura electrónica. Para Marcos Chikilian, programador y fundador de la firma cordobesa Enjoy STI, el sector gastronómico comete el mismo error desde hace veinte años: emparchar la operación de un negocio con cinco programas distintos que no se hablan entre sí.