- ¿Qué balance hacen desde Toyota del 2011?
- El balance fue positivo porque -en lo que respecta a la industria- el crecimiento fue notable con respecto al 2010; para Toyota también fue un año positivo donde pudimos acompañar ese crecimiento manteniendo el liderazgo en pick ups con Hilux, el producto que producimos localmente y que se mantuvo como número uno por sexto año consecutivo con más del 33% de participación de mercado y también con SW4 -que es el otro modelo que producimos localmente- con más del 32% de market share. Hemos crecido bastante en lo que es Corolla, que es nuestro modelo más representativo, un segmento donde ya estamos colocando unos 1.200 Corolla por mes y que en este primer trimestre va primero en ventas.
- ¿Con quién se miden en este segmento?
- La competencia principal es el Peugeot 308, Renault Fluence, VW Vento y en segundo nivel el Bora.
- ¿Qué están leyendo del mercado en lo que va del año y qué esperan?
- Para la industria esperamos un 2012 estable, no creemos que haya un gran crecimiento como hubo en el 2011 sino que vemos un mercado al mismo nivel de 860.000 unidades.
- ¿Cuántos autos vendió en 2011 Toyota?
- En lo que es venta minorista más de 36.000 unidades.
- ¿Este año piensan estar en ese volumen?
- No, para este año tenemos planes bastantes agresivos desde el punto de vista del crecimiento. La principal razón es que a fines del año pasado hemos ampliado la capacidad de producción en la planta de Zárate donde -tras la inversión de US$ 126 millones- se incrementó su capacidad de 65.000 a 92.000 unidades. Ese volumen adicional, si bien se va a destinar buena parte a la exportación, también va a repercutir en el mercado local. Por eso tenemos la expectativa de crecer alrededor del 30% en volumen, lo cual es más que desafiante porque si estamos hablando que creemos que el comportamiento del mercado va a ser estable, crecer el 30% va a ser más que desafiante.
- ¡Qué objetivo importante! Máxime pensando en la categoría pick ups...
- Sí, en ese mercado no se espera mucho crecimiento en volúmen (representa el 10% de las ventas totales) y la competencia se va a terminar de actualizar con las novedades de producto. El año pasado VW lanzó Amarok y este año Ranger y S10, pero con Hilux vamos por otro año de liderazgo.
- Desde el punto de vista del marketing, ¿cómo van a trabajar este año?
- El foco de nuestras actividades pasa por tener acercamiento mayor con nuestros clientes de pick ups. Históricamente nosotros tenemos una presencia fuerte en lo que son los eventos del agro y también estamos en eventos de minería. Vamos a seguir trabajando en la calidad de atención de los concesionarios hacia los clientes y en la calidad del pos venta que es uno de los diferenciales de la marca.
- ¿La red de concesionarios está bien conformada, bien dimensionada o piensan crecer en eso también?
- Por ahora creemos que estamos con la red apropiada en cuento a dimensiones a lo que son nuestros volúmenes: tenemos una red con 41 puntos y 75 bocas de venta en total. Estamos en todas las provincias, menos en Formosa.
- En Córdoba tienen...
- Tenemos tres concesionarios, Córdoba Capital, San Francisco y uno en Río Cuarto. Córdoba en términos de venta representa el 10% total de la venta.
- ¿Y Hilux qué representa en el total de ventas de Toyota?
- En volumen es alrededor del 60%, es el motor de la compañía. Es muy importante y de hecho nuestra red fue armada principalmente para vender Hilux.
- En la nueva campaña de Hilux contrataron a Batistuta, ¿por qué?
- La idea de la campaña era trabajar la imagen de liderazgo de la Hilux en el mercado y no sólo al liderazgo en ventas, sino a la percepción que tienen los usuarios de Hilux, más allá de la renovación del producto. Hicimos una investigación previa con los usuarios de la marca y Batistuta destacó por alinearse con los valores de la marca y segundo porque es una persona que tiene una gran vinculación con el campo. De hecho nos contó que él usa una Hilux en su campo y también participó de la campaña por el vínculo que él tiene con el auto. Y la verdad es que la campaña tuvo muy buenos resultados.
- Y ahora están comunicando una nueva versión del Corolla, ¿verdad?
- Sí, lo que acabamos de lanzar es una edición adicional del Corolla, hoy en día tenemos tres versiones y esta es la versión adicional que se llama XRS que conceptualmente tiene apariencia más deportiva y está orientada a un perfil más joven. Por eso decidimos usar otra celebridad (Matías Rossi) que es el piloto del nuestro Toyota Team Argentina, que el año pasado se consagró campeón.
- Me decías que tienen una buena red de concesionarios con 41 puntos más 75 bocas, ¿esto es suficiente para 2013 con la llegada del auto pequeño?
- No, con la llegada del auto pequeño y una vez definidos los volúmenes que vamos a tener de la planta de Brasil, se está estudiando cuáles son las necesidades para expandir la red. Esto sería el segundo semestre del 2013.
- ¿Tienen definido el nombre del auto chico?
- El nombre es Etios y se comienza con la producción en Brasil el segundo semestre de este año; y es un desarrollo exclusivamente para la región.
Juan Pablo Grano
Por sexto año consecutivo son los líderes en el segmento pick up y tienen una gran demanda del Corolla. Aunque este 2012 esperan un mercado estable, desde Toyota Argentina planean un crecimiento de un 30% en ventas, gracias a la fuerte inversión que realizaron en su planta de Zárate. Entrevista exclusiva con Juan Pablo Grano, sub gerente de marketing de Toyota Argentina.