Detrás de este innovador proyecto, un gran equipo lidera la estrategia: Gonzalo Busnadiego, Valentín Jaremtchuk, Agustina Román, Roberta Werthein y Juan Riquero, donde desde esta sportech continúan expandiendo el acceso a la participación financiera de los pases de futbolistas profesionales.
¿Cómo sigue todo esto? Ante la necesidad de liquidez, la plataforma permite que las instituciones “tokenicen” los derechos sobre futbolistas que formaron, para que cualquier persona pueda adquirirlos a partir de $ 1.200. Así, los clubes consiguen financiamiento para continuar formando nuevos talentos, mientras que los usuarios, que ya superaron los 20.000 provenientes de 25 países distintos, tienen una oportunidad de participación adicional como hinchas del fútbol.
Pero, ¿cómo funciona exactamente el proceso de tokenización de los derechos de los jugadores? WIN Investments transforma activos deportivos reales, específicamente el Préstamo Participativo entre WIN y el Club Formador, respaldado por el Mecanismo de Solidaridad que posee el Club, en valores negociables junto a tokens digitales mediante tecnología blockchain. La tokenización garantiza una trazabilidad precisa del titular de este valor negociable emitido por WIN Investments, permitiendo un control claro y transparente sobre la propiedad del activo. Esta trazabilidad se facilita a través de tokens de utilidad, los que permiten validar que se registren de manera inmutable, eficiente y segura los cambios de titularidad de esos valores negociables, optimizando así la gestión de estos activos digitales.
"Este acuerdo marca un antes y un después en la historia de financiamiento de clubes de todo el país, y de acceso al mercado de pases. La digitalización de esos derechos mediante la colocación por oferta pública de esos tokens, permite recaudar dinero para los clubes y simultáneamente, democratizar el acceso de cualquier persona al negocio de las transferencias de jugadores”, afirma Valentín Jaremtchuk, co founder y CEO de la empresa.
¿Existe algún riesgo tanto para los clubes como para los inversores al participar en este modelo? Haciendo referencia a los clubes, los mismos adquieren 3 beneficios principales, en primer lugar, la posibilidad de recibir financiamiento anticipado a través del mecanismo de solidaridad, un derecho que si bien está reconocido sobre todos los jugadores formados en el club puede activarse como no hacerlo e incurrir muchas demoras en los pagos. En segunda instancia, consiguen mitigar el riesgo de que este mecanismo no se active, transfiriendo el mismo a un inversor, que a través del token adquiere un porcentaje de este derecho futuro. En última instancia, a través del trabajo conjunto en comunicación, los clubes aumentan el valor de su marca internacional, haciendo conocida su historia en más de 42 países del mundo.
El inversor, por su parte, con la compra de los tokens, participa en el mercado de pases, consiguiendo invertir en la próxima transferencia del jugador elegido, ayudando a su vez a los clubes formadores, aportando liquidez para su reinversión en divisiones juveniles. Los tokens, que no son más que la representación digital de este activo poseído por los clubes, son emitidos a una evaluación inicial X. Luego, en las ventas del pase, cuando los jugadores son transferidos, las personas dueñas de estos activos observarán un resultado en función del valor de venta de estos jugadores, que puede ser positivo como negativo. Cabe aclarar, que el mecanismo de solidaridad reconocido por la FIFA, se activa solamente en transferencias con pago entre clubes o préstamos con cargo.
Si adquirís el token (disponibles desde 1 euro), existen 5 resultados posibles:
1- El jugador se transfiere con pago, el token se extingue y el inversor recibe su rentabilidad en función de la valuación inicial.
2- El jugador se marcha en un préstamo sin cargo, no se activa mecanismo de solidaridad y el inversor mantiene su token.
3- El jugador se marcha en préstamo con cargo, el inversor recibe un pago correspondiente al monto del préstamo y conserva su token.
4- El jugador se transfiere en su Federación de origen, no se activa mecanismo de solidaridad, el inversor mantiene su token activo esperando la internacionalización del jugador y la consecuente activación.
5- El jugador se transfiere libre o se retira, el mecanismo de solidaridad no se activa, el token se extingue y no se perciben rentabilidades.
Cabe recalcar, que en el último mercado de pases, el 70% de los inversores recibieron un retorno positivo sobre su inversión, con un ROI promedio de 30% y un máximo de aproximadamente 250%.
Impulsando clubes de todas las categorías
El impacto en los clubes ha sido tremendamente positivo. Win ha desbloqueado para ellos, a través de la tecnología, una nueva fuente de financiamiento que no incurre en costos ni riesgos para los mismos.
“Hemos tenido grandes resultados, no solo en el área económica, donde los clubes han recibido fondos para invertir en sus divisiones juveniles, sino también en el incremento del valor de su marca, hemos notado que muchas personas empezaron a entender un poco más sobre el origen de sus ídolos”, explican desde WIN Investments.
Por último, Win, plantea ser una herramienta de democratización del mercado del fútbol, brindando iguales oportunidades para todos los actores formadores, es por ello, que la empresa no solamente trata con clubes de primeras divisiones, sino con clubes de ligas menores y regionales. Un gran caso de éxito, es el Boxing Club de Río Gallegos, club formador de Tomás Áviles, que alcanzó cifras récord de ventas en el mes de septiembre.
Más y más oportunidades de inversión
A principios de 2025, WIN Investments lanzará al mercado secundario dentro de su plataforma, lo que permitirá a los usuarios comprar y vender tokens de jugadores. Este avance aportará mayor liquidez al ecosistema, abriendo nuevas oportunidades de inversión.
“Este hito clave agregará una nueva dimensión a nuestro modelo de negocio, ofreciendo a los usuarios una mayor flexibilidad y dinamismo en la gestión de sus inversiones. Además, esto no solo incrementará la liquidez, sino que también ofrecerá la posibilidad de generar ganancias tanto a corto como a largo plazo, agregando una capa más de sofisticación a nuestra plataforma de inversión”, finalizan desde WIN.