La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó un concurso para internacionalizar ideas innovadoras locales ($ 4 millones en premios)

De la mano de la Relai (Red Latinoamericana de Agencias de Innovación), la Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó el concurso “Desafíos Comunes para la Región”, convocando a partir de hoy a emprendimientos locales, universidades y centros de investigación a brindar una solución innovadora a ciertos desafíos. Habrá 3 ganadores, que además de recibir un premio en dinero y un reconocimiento, podrán dar visibilidad a sus propuestas en 11 países de América Latina.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació en 2016 como respuesta a la necesidad de la Provincia de Córdoba de promover el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, y hoy, como socia de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai), lanza la iniciativa “Desafíos Comunes para la Región”.
“Se trata de un programa que tiene que ver con poner a Córdoba en un foco mucho más global, regional, internacional, es el gran desafío que tenemos como ecosistema. Creo que el ecosistema de Córdoba ha evolucionado muchísimo los últimos 10 años, el crecimiento es sustancial”, comenzó anunciando en la presentación del programa Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
 


Uno de los objetivos que se planteó la Agencia para este año fue el de apoyar en mayor medida la internacionalización de emprendedores, por ello decidieron incorporarse al desafío creado por la Relai, asociación compuesta por 13 agencias nacionales y regionales de innovación establecidas en 11 países de América Latina y el Caribe.

Jhon Darío Boretto, director titular de la Agencia, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, expresó: “La vinculación construida con esta red es muy importante, para darle esa faceta de internacionalización que necesitan todos nuestros emprendimientos. Necesitamos generar muchos emprendimientos innovadores que den valor para nuestras economías, para nuestros países, especialmente para nuestras personas, y eso no se logra solo, se logra de manera colaborativa”. 

Quiénes pueden participar
El concurso, en el que se sumaron varias agencias de la red, busca encontrar iniciativas de emprendedores, equipos de investigación de universidades y centros de investigación radicados en la provincia de Córdoba. Estas iniciativas deberán brindar una solución innovadora a dos desafíos:

- Recomposición de cadenas de valor que apunte a la disminución de costos logísticos, transformación digital, reconversión de procesos productivos, internacionalización de las empresas, entre otros.

- Trazabilidad en cadenas alimentarias que den cuenta de calidad, huella de carbono, huella hídrica, certificación de origen, comercio justo, entre otros.

Se premiarán tres iniciativas: las dos primeras con un aporte económico -$ 3 millones para el primer puesto y $ 1 millón para el segundo- y el tercer puesto obtendrá un reconocimiento. 

Los equipos ganadores locales pasarán a concursar con todas las iniciativas de todas las agencias que se sumaron a nivel regional, y tendrán un acompañamiento de la Agencia y de la Relai en la etapa de vinculación internacional con el resto de emprendimiento e iniciativas elegidas por el resto de las agencias.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril; el 15 de mayo la Agencia realizará la selección de los tres ganadores; y el 22 de junio se presentarán los seleccionados ante el Comité Regional.
 


Las bases y condiciones, y el formulario de inscripción se encuentran disponibles aquí.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.