“La Amarok se vende porque faltan Hilux” (Favarón dixit).

Qué bueno debe ser tener un gerente que defienda la marca con la vehemencia y la convicción de Edgardo Fernández Favarón, me quedé pensando esta semana en la inauguración formal de Itamae Sushi luego de que el responsable comercial de Centro Motor me “cruzara” con su interpretación de los datos de Acara (La Amarok a un tris de arrebatarle el liderazgo a Hilux). “Detrás de esa cifra -que es real- hay que saber que Hilux siempre tuvo lista de espera de seis meses, porque la planta trabaja a full y no alcanza a cubrir la demanda -explica Favarón-; entonces ahora Amarok está tomando parte de esa demanda y nuestra lista de espera bajó a tres meses. Además, fíjate la cantidad de revendedores que están con Amarok y eso no es una buena señal… creo que la gente de campo sabe que la mejor opción sigue siendo Hilux, aún cuando nosotros no hacemos los descuentos de precio de la competencia”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.