La economía ya se derrumba al -4,4% interanual (a la agricultura se le suma la industria manufacturera en números negativos)

Entre tanta tensión por robos a tiendas y saqueos, pasó desapercibido un dato del Indec que muestra una importante contracción de la economía: -4,4% marcó el EMAE entre junio de 2023 y el mismo mes del año pasado.

El Estimado Mensual de la Actividad Económica es una anticipación de lo que finalmente sucederá con el PIB, la madre de todos los indicadores económicos.

Y ese valor da para junio (antes de las paso, antes de la disparada del dólar y del mayor control a las importaciones) una caída del 4,4% interanual, incluyendo una caída del -0,2% contra mayo 2023 (que ya era un número en caída del -5,5% sobre mayo 2022).

En esta dinámica, los analistas estiman que el PIB se contraerá este 2023 en torno al 3,5% y 5%, lo que sería la contracción más importante en una década, sin contar el -9,9% signado por la pandemia y la cuarentena eterna.

El partido crecimiento - recesión de los últimos 5 períodos (variación PIB)

  • Néstor: 4 a 0 (+9% / +8,9% / +8% / +9%)

  • Cristina I: 3 a 1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / +6%)

  • Cristina II: 2 a 2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%)

  • Macri: 1 a 3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%)

  • Alberto: 2 a 2 (-9,9% / +10,3% / +5,2% / -3,5%(e))


Qué pasó en junio
Como explica el propio Indec, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,4% ia) e Industria manufacturera (-3,6% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 3,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Siguen con números de crecimiento sectores como Explotación de minas y canteras (+7,9% ia) el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,1% ia).

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.