La Falda será un caso testigo para el voto electrónico (un negocio que le ahorra plata al Estado)

Desde el año 2003, la gente de Smartmatic viene realizando pruebas piloto de voto electrónico y ahora le tocó el turno a la localidad de La Falda, que en las próximas elecciones no sólo sumará como novedad la boleta única, sino que lo hará a través de este sistema que ya se usa en varios países del mundo.
“La implementación de nuestras soluciones electorales puede resumirse de la siguiente manera: es confiable, rápido y auditable”, dice Carlos González, de Smartmatic.
Es que, además de reducir costos -por caso un solo proceso electoral en Argentina tiene un costo de US$ 100 millones, mientras que un servicio de alquiler para una elección ronda los US$ 150 millones-, el proceso electoral con voto electrónico permite modernizar el padrón electoral con tecnologías biométricas, autenticar al elector con estas mismas tecnologías y votar con tecnologías de voto electrónico.
(El caso de Filipinas, cómo se vota con este sistema y cuándo estaremos en condiciones de votar electrónicamente en nuestro país, en ver la nota completa).

Desde Smartmatic entienden que no más allá del año 2015 Argentina ya estaría en condiciones de votar a través de este sistema. “Lo primero que hay que eliminar es la percepción negativa que tiene la gente sobre el voto electrónico”, señala González.

La empresa, que cuenta con 5.000 antenas satelitales y dos centros de impresión, ya implementó el sistema en países como Venezuela, Filipinas, Las Antillas y el año que viene en Bélgica.
“El caso de Filipinas es ejemplificador: logramos escrutar 315 millones de votos en 7.017 islas (colocamos 82.000 máquinas) y los resultados finales de la elección estuvieron en 12 horas”, finaliza.

Procedimiento (ver imagen)

1) El elector toca en la boleta los óvalos que correspondan a los candidatos elegidos.

2) Luego verifica la selección en la pantalla (si se equivocó tiene la posibilidad de volver a seleccionar el candidato).

3) Confirma el voto, tocando en la pantalla el botón: "votar".

4) Toma el comprobante de voto y lo introduce en la urna.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.