La Fórmula E tiene un sueño: que todos los autos sean eléctricos (la visión de Alejandro Agag)

Que hay que disminuir (y rápido) las emisiones de CO2 es algo que no se discute. Pero muy pocos van a salir a comprar un vehículo híbrido solo por eso: "el auto eléctrico superará al tradicional cuando sea mejor y más barato", resume Alejandro Agag, el impulsor de la Fórmula E que este sábado se corre en Buenos Aires.
¿Pechito López se sube a estos monoplazas?

"Ya no voy más a la gasolinera... Y todavía nunca al taller", dice Agag, el empresario (y expolítico) español que impulsa la Fórmula E como banco de pruebas de las tecnologías eléctricas en los vehículos.

Agag usa dos autos eléctricos (uno híbrido, el otro totalmente eléctrico) y da fe que el futuro en movilidad  urbana va para ese lado: "imagino que el auto eléctrico empezará a imponerse desde el centro de las ciudades hacia las periferias -dice-; la autonomía de las baterías todavía es una limitación, pero ya otorgan 50 kilómetros, que es mucho más de lo que usamos el coche por día la mayoría de las veces. En viajes más largos seguiremos usando gasolina", imagina.

La Fórmula E -que mañana se corre en el circuito callejero de Puerto Madero- busca que las automotrices utilicen la competición para el desarrollo de nuevas y más eficientes tecnologías eléctricas.

La aceptación de las marcas y el público fue inmediata: Renault, VW, Audi son algunas de las empresas que se sumaron a la carrera tanto en las pistas (casi siempre circuitos callejeros), como en la fabricación de vehículos propulsados a electricidad.

Pero no son sólo los autos los que ahorran CO2 en la Fórmula E: toda está pensado para minimizar el gasto de combustibles, desde la logística (a cargo de DHL), hasta la forma en que se cargan las baterías de los monoplazas de competición. Para eso “llenan el tanque” con energía de un generador que se alimenta de Aquafuel, un derivado de la glicerina que no contamina el ambiente

Todos quieren a Pecho
Seguramente con un piloto argentino, la Fórmula E duplicaría el interés del público en el país y por eso Agag tentó al cordobés José María “Pechito” López a que se sume a este “circo”.

La llegada de Pechito a la categoría también es vista por buenos ojos por el piloto brasileño (ex- Fórmula1) Lucas di Grassi: “ojalá se sume, es uno de los mejores pilotos del mundo de nuestra generación”. (IB)

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.