La inversión publicitaria ya marca la recesión.

La publicidad es una industria muy exagerada: en los ciclos expansivos se monta en la punta de las mejores expectativas y crece por encima de otros sectores y el PBI; pero cuando llega “la bajadita” se deprime rápidamente y cae exagerando (y agravando un poco) la retracción. Eso precisamente muestra el informe de inversión publicitaria que presentó la AAAP y que aunque marca un crecimiento del 22% en dinero ($ 7.773 millones contra $ 6.348) cae un 4% en unidades físicas (avisos), algo que no sucedía desde el 2002. (Algunas consideraciones de cómo viene y a dónde va “nuestra” industria haciendo clic en el título de este Plus).

* El incremento de la torta publicitaria en dinero se debe, exclusivamente, a una recomposición de tarifas (algo que ya no será posible en el 2009).
* Si se toma la inflación del Indec, la torta publicitaria del 2008 está 9% abajo de 1998; en dólares el “atraso” es del 56%.
* La pauta de avisos en la TV del interior del país cayó 10% (en unidades físicas), pero los diarios del interior crecieron un 2,8% en cantida de avisos.
* La “estrella” del sector sigue siendo Internet: creció casi 53% en montos invertidos en el último año y ya redondea los $ 200 millones y un 3% del total.
* Los informes de la AAAP aquí, aquí y aquí.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.