¿La luna llena afecta a los mercados? (el astro y los vaivenes de las acciones)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – www.rubejullua.com) Según la astrología, la luna llena altera el comportamiento de las personas. Esta alteración les impide conciliar el sueño, lo que se traduce al día siguiente en un mayor cansancio e irritabilidad; se suele estar disperso y todo ello confluye en un estado de ánimo pesimista. ¿Qué tiene que ver esto con los mercados? La respuesta, en la nota completa.

Bueno, los mercados financieros no son más que el reflejo de la toma de decisión de las personas que participan en ellos. En definitiva, ninguna persona sabe exactamente lo que puede ocurrir en el futuro, sin embargo ¿por qué deciden comprar o vender un activo?

Bueno, algunos creen que esto se debe al conocimiento de una noticia que aún no ha salido a la luz o bien a la respuesta de un consejo de algún economista sobre las condiciones futuras de los precios. Lo cierto es que si bien esos factores antes mencionados pueden afectar en alguna medida, el estado de ánimo de los participantes es fundamental para que estos puedan tener una percepción subjetiva del futuro mucho más alentadora o, por el contrario, más pesimista.

No son pocos los ejemplos que podríamos dar de un mercado bajando a pesar de haberse conocido una noticia que se suponía sería positiva o bien un mercado subiendo en medios de una crisis económica, financiera o social.

Las personas tomamos decisiones y muchas veces no contamos con el tiempo suficiente como para racionalizar la decisión y, por consecuencia, terminamos actuando de manera impulsiva, motivado por el estado de ánimo del momento.

Es así, como existen estudios que aplican la respuesta de los mercados financieros a las fases lunares y de manera sorprendente, o no, estos muestran que cuando la tendencia del mercado es bajista, tras una luna llena la caída podría acentuarse, mientras que cuando la tendencia del mercado es alcista y nos encontramos en la fase de luna llena, estos suelen desacelerar el avance o bien revertir la tendencia.

Muchos podrán considerar que lo expresado es una lectura poco creíble o esotérica, sin embargo cuando se hace un repaso en la historia del comportamiento de los mercados en respuesta a las fases lunares, éste es el resultado que arroja: los mejores resultados bursátiles se dieron en momento de una fase de luna nueva o creciente, en tanto que los peores resultados se dieron cuando la fase es de luna llena.

Como se dice habitualmente, esto es creer o reventar; sin embargo, para los que sí creen, déjenme comentarles que el pasado 14 de mayo tuvimos luna llena y ayer la bolsa argentina cayó más del 2% ¿habrá sido la luna?...

¡Buen fin de semana!

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.