Lo que dejó el discurso de Martín Amengual:
- Destacó la decisión de Horacio Quiroga y Ramón Mestre por haber dejado sus puestos en el Congreso nacional y haber aceptado el desafío de tomar las riendas de una ciudad.
- Sostuvo que los problemas que impiden el desarrollo económico del país no tienen tanto que ver con cuestiones económicas, sino más bien políticas y culturales.
- Instó a construir consensos en torno a la inclusión social y más trabajo productivo, como las claves que permitirán avanzar hacia el desarrollo del país.
- Dijo que los dirigentes políticos están hoy más ocupados en descalificar al oponente que en construir consensos.
Lo que dejó la presentación de Marcelo Capello:
- En la última década se pasó de un proceso “descentralizador” a uno “centralizador”
- La participación de los envíos automáticos a provincias en el total de recursos tributarios nacionales pasó de 35% a mediados de los noventa a 26% en 2011. Las transferencias discrecionales pasaron del 9 a 16% del total.
- Las provincias cedieron $ 42.000 millones en 2011 para financiar la seguridad social. Lo que aportaron en 20 años asciende a un 26% del PIB nacional.
- En 2011, Córdoba recibió para su Caja de Jubilaciones un 10% de lo que aportó para financiar la seguridad social nacional
- La reforma al BCRA, vía impuesto inflacionario, supone la posibilidad de que aumente la centralización del poder y ponga en aprietos a los gobiernos locales
- La Municipalidad de Córdoba pasó de destinar un 30% del Gasto a la Inversión entre 1991 y 1998, a un 17% entre 1999 y 2010. Dejó de invertir alrededor de $ 3.000 millones de pesos en los últimos 12 años.