Desde hace algunos años ya los consumidores vienen demandando productos responsables con el medio ambiente, lo cual ha generado una nueva tendencia en el rubro textil. Y los nuevos modelos de negocios que se adaptaron a la necesidad de una moda sustentable van aumentando adeptos y se van desarrollando como un negocio rentable.
La moda circular llegó con una propuesta que va más allá del reciclado, y abarca conceptos que van desde el consumo responsable hasta el arreglo de cosas que, en lugar de tirarlas, pueden arreglarse, customizarse y llegar a otra persona.
-¿Cómo surgió la idea de este novedoso concepto de negocio?
-Siempre me gustó y me apasionó la moda. A partir de los 30 años comencé a vestirme con un look más marcado, y osado. Me sacaba fotos y veía que a la gente le gustaba. En ese momento yo vendía joyas de plata y ese negocio se estaba terminando por el tema de la inestabilidad del dólar, así que empecé a buscar un trabajo de algo que realmente me apasionara. Comencé a hacer una limpieza de mi placard, llené una cama matrimonial de muchísimas prendas que tenía y ya no las utilizaba. Creé un Instagram y las publiqué a la venta. Veía que familiares, amigas, y gente que no conocía me preguntaban, compraban, y cada vez era mayor la cantidad de personas que interactuaban. A partir de ahí me di cuenta que esto me gustaba y que podía desarrollarlo con más seriedad. Inicié en un salón de fiestas que una amiga me prestaba, y con el tiempo inauguré mi primer local, en septiembre del 2018 -cuenta Laura.
-¿Cuáles son los beneficios de la moda circular?
-Considero que los beneficios de la moda circular son varios. Los más importantes para mí son dos. El hecho de poder reutilizar las prendas y colaborar con el medio ambiente es uno. La moda es la tercera industria que más contamina el ambiente y que utiliza más agua en la fabricación de las prendas. Esto ha ido generando un cambio en los consumidores, y hoy puedo ver que existe una conciencia a nivel mundial con respecto a la sustentabilidad. Eso influyó muchísimo en mí, es por eso que el concepto de Laura Posada y la creación de este local tiene como pilar fundamental la sustentabilidad, y el cuidado del medio ambiente -menciona.
-El otro beneficio que encuentro y me encanta es poder crear un estilo personal, ya que cuando uno va a mi local las prendas son únicas, y esto implica que tenés que crear sí o sí tu propio estilo. Personalmente esto me encanta, ya que permite que seamos creativos y únicos a la hora de vestirnos.
Laura cuenta que en Córdoba nota que hay un gran movimiento de locales con moda circular: "Desde el año pasado ha habido una explosión de locales, garaje, living que venden ropa con uso. Esto va a seguir creciendo y vamos a comenzar a acostumbrarnos a vestirnos con ropa en buenas condiciones, pero amada por otra persona anteriormente".
Además menciona que el tema de la economía influye mucho en nuestros días, ya que actualmente es muy costoso ir a un shopping y poder vestirnos con todo un look.
Un círculo donde todos salen beneficiados
"Un punto más a tener en cuenta es que en nuestros locales todas las instancias son favorables y lo llamamos círculo virtuoso, ya que no solo podemos reutilizar las prendas, liberar nuestro placard, ayudar al ambiente, sino que también la persona que vende sus prendas tiene un beneficio económico y si estas no se venden está la opción de donarlas a entidades benéficas", expresa Laura.
Los planes de la marca Laura Posada
Según cuenta su creadora, los planes de la marca son muchos, y el año pasado ya había comenzado a planearlos, pero el COVID le cambió todo. "Tuve que cerrar una sucursal, pero nos dio una buena revancha, y en marzo inauguré una nueva sucursal en Recta Martinolli".
El 29 de junio la marca inaugura un tercer local en Espinosa Mall, y entre sus planes está llegar a la cuarta sucursal propia en Córdoba y comenzar con la expansión de Laura Posada Estilo en localidades cercanas, para después llegar a provincias limítrofes, como ya lo hizo con la provincia de San Luis, donde llegó con su primera franquicia el 1 de junio de este año.
"El modelo de franquicia que estamos armando junto a Centrofranchising nos permitirá replicar todas las bondades de esta nueva tendencia de moda circular, aportando a su vez un negocio rentable y simple de operar para nuestros franquiciados", finaliza Laura.