La pandemia dejó “Caos”: una propuesta de diseño que invita a consumir responsablemente

(Por Julieta Romanazzi) Florencia Bertorello y Alexia Bosco son arquitectas y amigas, y juntas crearon en pleno “caos” de la pandemia su marca, por eso su nombre: Caos Mobiliario. ¿Qué hacen? Diseñan mobiliario a escala personal y con un alto nivel de detalle -bancos, banquetas, sillas, mesas y percheros en metal y madera-, pensados para que sean durables en el tiempo.

Alexia (alias Lola) y Florencia, a partir de convivir juntas y compartir una misma pasión, empezaron a pensar en plena pandemia qué podían hacer de nuevo, lo que resultó en el diseño de mobiliario para el hogar -y también para espacios comerciales-, a escala personal, a su manera, y sobre todo sin influencia de tiempos externos, según nos cuentan. “Fue como todo un proceso de exploración muy lindo, porque lo hicimos a nuestro tiempo”, expresa Lola.
 
Con sus diseños buscan generar impacto, ya que desarrollan los productos pensando en su durabilidad en el tiempo, y como algo que tiene que salirse del concepto de objeto de descarte. 

Si bien la idea de Caos Mobiliario nació en 2020, recién en 2021 pudieron concretar el proyecto, con un crédito otorgado por la Fundación Banco de Córdoba, a través del Ministerio de Empleo y Familia, y con el que pudieron comenzar a fabricar. En este trayecto además conocieron a Cyclear, planta de reciclaje, con quienes establecieron una alianza que se mantiene al día de hoy: “Actualmente, al tener una alianza con ellos, todos los muebles que nosotros vendemos, se embalan con packaging 100% sustentable y reutilizable, no tiene que haber ni un sticker que no se pueda reutilizar”, cuentan Florencia y Lola

Además, con la entrega de cada mueble que envían entregan una bolsa de Cyclear, para que el cliente introduzca el embalaje de dicho mueble allí, y comience a generarse un proceso circular de reciclaje.

La principal materia prima con la que trabaja hoy Caos Mobiliario es el metal, a partir del cual cuentan con una línea completa compuesta por 15 productos, entre ellos sillas, que van desde $ 11.000, bancos (desde $ 10.500), banquetas (desde $ 12.000) mesas altas y bajas (desde $ 17.000) y percheros ($ 2.800). Pero también cuentan con un producto de diseño particular (un banco) que está fabricado con madera reciclada. Algo que remarcan Florencia y Lola es que todos sus productos son piezas que perduran en el tiempo, lo que las hace ecológicas con el medio ambiente.

“Nuestra idea es poder llegar a fabricar muebles a partir de plástico reciclado, esa es la orientación a la que estamos apuntando”, agregan las impulsoras de Caos Mobiliario, quienes apuntan a tener una planta, asociadas con Cyclear -su principal proveedor de material-, y desarrollar así productos a partir de materiales que tal vez no tengan tanta salida, reutilizando y reciclando al 100%.

Lo que se viene
Entre los planes de Caos Mobiliario está lanzar una línea de almohadones -de tres formas y tamaños diferentes- rellenos con material proveniente de los ecoladrillos (material reciclado) que por lo general quedan en desuso en la planta de Cyclear, y no tienen otra salida comercial.

Además apuntan a tener dos líneas de mobiliario, una más básica y otra más de diseño (más artesanal), según nos cuentan Florencia y Lola, quienes tienen claro que su objetivo es consolidarse y crecer de aquí en adelante.
 

¿Quién dijo que la comida keto no es rica? Así es La Vianderita, un restaurante de autor (sin harina, sin azúcar y con sabor)

(Por Juliana Pino) Con un menú que combina la cocina de autor con los principios de la dieta cetogénica, La Vianderita se consolida como un referente de alimentación saludable en Córdoba. Ubicado en el corazón del Cerro de las Rosas, no solo ofrece un restaurante, sino también un mercadito keto con productos artesanales y talleres, ideales para quienes buscan calidad y bienestar en cada plato.

Ozempic tiene una versión argentina: el medicamento contra la diabetes que se usa para adelgazar viene en pastillas (y hasta un 28% más barato)

(Por Juliana Pino) El Laboratorio Elea lanzó Dutide, la primera versión oral de Semaglutida, una droga especial para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este nuevo fármaco promete reemplazar las inyecciones y controlar la glucosa en sangre, favorecer la pérdida de peso y la prevención de eventos cardiovasculares. Cuál es la evidencia clínica que respalda su eficacia.

US$ 3.5 millones es la base del remate de Love (el desarrollo trunco de Inverco): ¿caro o barato? (¿qué desarrollista lo compraría?)

(Por Soledad Huespe) El predio de 2,7 hectáreas en El Tropezón, donde Inverco proyectaba el complejo Love Córdoba, será subastado electrónicamente con una base de U$S 3,5 millones, tras la liquidación judicial del fideicomiso y en cumplimiento de la Ley de Concursos y Quiebras. El terreno -en la intersección estratégica de las avenidas Colón y Cárcano- estará disponible en la plataforma de subastas de la Justicia cordobesa desde hoy hasta el 11 de noviembre. ¿Quién da más?

De la mano de FIFA, Reebok (y otros aliados), Sportcom quiere vender un millón de pelotas en Latinoamérica para 2025

(Por Soledad Huespe) Sportcom, la empresa nacida en Córdoba, tiene más de 30 años en el mercado de distribución de pelotas deportivas y otros accesorios para más de 17 disciplinas. Hoy es una compañía internacional que para 2025 se puso una meta ambiciosa: alcanzar el millón de pelotas vendidas en Latinoamérica, un logro que proyecta mediante una estrategia de marcas diversificada y expansiva. Este 2024 colocará unas 750.000.