En los ‘80 y principios de los ‘90 ir a tomar algo un sábado por la noche a la Torre del Río, era uno de los planes más topísimo para los jóvenes cordobeses que querían salir de la rutina del circuito céntrico. La construcción data de 1930 cuando allí se levantó la estación de servicio Tecalemit y tenía una confitería llamada White Eagle. También tenía y habitaciones para turistas ocasionales que paraban allí a recargar combustible. Como estación de servicio funcionó una década aproximadamente.
La Torre del Río luego devino en confitería y se llamó sucesivamente: El Castillo y Faro Príncipe. También en algún momento fue sala de ensayo bandas de rock. Luego quedó en el olvido hasta que se vendió hace unos meses y ahora tiene nuevo dueño y nueva vida.
InfoNegocios ingresó al obraje por la puerta de hierro que da justo a la esquina del Puente Avellaneda y Humberto Primo. Luego de subir las escaleras se abre a los ojos un espacio increíble, de estructura firme y una masa vidriada por la que se cuela el sol del verano. El día anterior a la visita, llovió en Córdoba y el contratista Javier Calcara contó que no hubo filtraciones y que fue un espectáculo ver el agua deslizarse por los cristales. Es un viaje nostálgico al pasado: la barra imponente al fondo del salón con su tapizado capitoné y su estructura de madera noble que una mano experta puede recuperar. Algunos habitués cuentan que era un lugar de sillones tipo livings, mesas bajas, música romántica y luz tenue.
Fueron más de 20 años de abandono hasta que llegó su nuevo dueño, que adquirió la propiedad a través de Edifica Constructora Inmobiliaria. Ahora está en venta (280.000 dólares) o alquiler. Los jóvenes profesionales que integran Edifica adoran la Torre del Río y le ven mil posibilidades.
InfoNegocios dialogó con Emanuel Nieto, socio gerente de Edifica y la arquitecta Serena Racca.
InfoNegocios: ¿Cómo llega esta propiedad a sus manos?
Emanuel Nieto: Hace cinco años y medio que estamos en el rubro y tenemos varias propiedades icónicas de Córdoba. La Torre del Río como se conoce en Córdoba, nos llegó por la publicación de una inmobiliaria de Córdoba (NdR: Urban fue la última inmobiliaria que la tenía a la venta). La publicación la vimos cuando nosotros y el propietario casualmente estábamos en España.
El dueño anterior hacía pocos años que la tenía en su patrimonio y nos comentó que era una propiedad que estaba en desuso hacía un tiempo.
Fuimos intermediarios. Al actual dueño le encantan los desafíos y “El Castillito” como él lo llama, es un desafío. Él confía plenamente en nosotros y en nuestra constructora para renovar, restaurar y ofrecer para el alquiler o la venta.
InfoNegocios: ¿Cuándo adquieren ustedes la propiedad?
Emanuel Nieto: Hace unos 60 días aproximadamente.
InfoNegocios: Con llave en mano comenzaron las obras
Emanuel Nieto: No, porque estábamos enfocados en otras obras, pero cuando pudimos liberar un poco la cuadrilla comenzamos los trabajos. Esta propiedad es de patrimonio histórico medio por lo cual nosotros pedimos autorización a la Municipalidad para hacer cualquier tipo de movimiento, tanto interno como externo.
Nuestro objetivo es refuncionalizarla y que se destine al rubro gastronómico o de comercio. Algo selectivo, ya que tenemos un lugar icónico centrado por lo que tratamos no sólo de revitalizar ese lugar sino también darle una mejora al entorno. Sabemos que a las propiedades importantes cuando se les realiza un cambio para mejorarlas siempre revitalizan todo el entorno. Pasó con el Buen Pastor, con la Terminal Nueva, o el Panal.
InfoNegocios: ¿Cuánto tiempo de obra demandará la puesta a punto?
Emanuel Nieto: Unos 120 días aproximadamente. También vamos con los tiempos del cliente, porque si viene un cliente a alquilar y nos dice que la necesita para marzo, en ese caso aceleramos los trabajos con más personal.
La "Torre del Río" recién inaugurada, cuando era le estación de servicio Tecalemit. (Foto: Córdoba de Antaño - Aldo Rubio)
InfoNegocios: Hay varios interesados en alquilar la propiedad
Emanuel Nieto: Sí, varias empresas del rubro gastronómico. Y también nos hablaron para un club de música, un coworking y hasta un centro de salud.
InfoNegocios: ¿Los interesados quieren comprar o alquilar?
Emanuel Nieto: Un cincuenta y cincuenta. Hay gente que vino a verla con la idea de hacer un contrato con opción a compra (leasing).
InfoNegocios: Como aún no saben si se venderá o alquilará ¿Cómo se piensa la obra de refuncionalización?
Emanuel Nieto: Nosotros vamos a entregar una base. Las marcas tienen sus propios arquitectos que tienen que seguir un estándar.
InfoNegocios: ¿Cómo está estructurada la propiedad?
Emanuel Nieto: En la planta alta son 220 metros cuadrados cubiertos con baños para hombres, mujeres y cocina. El local de planta baja tiene 52 metros cuadrados cubiertos y lo vamos a unir con el piso de arriba con una escalera para hacer el ingreso principal por calle Humberto Primo. En la planta baja también hay baño y cocina.
La Torre (NdR: El remate de la construcción) quizá se habilite para casos especiales, pero al contar con una escalera caracol no se puede utilizar a diario por si surge una emergencia y hay que evacuar. Sí se va a restaurar para uso puntual. En total la propiedad tiene 280 metros cuadrados.
Serena Racca: Esta propiedad es un espacio muy importante de Córdoba, ubicada en una esquina de gran potencial y al tener el río tan cerca le da mucho más valor y posibilidades.
InfoNegocios: El dueño tiene preferencia en caso de alquiler
Emanuel Nieto: Sí, que sea responsable y que cuide el lugar. Que mantenga los estándares de aseo, limpieza y cuidado. En caso de alquilarla nosotros seguiremos con toda la administración de la propiedad.