"Son decisiones que hay que meditar mucho -explica Olivieri-; cuando el mercado va para arriba (y ojalá siga así), todo bien, la demanda supera a la oferta. Pero cuando el mercado se achica (algo que pasa seguido en la región) quedan inversiones que no se pueden amortizar, gente sin trabajo y todo es un problema mayor". En síntesis: VW no descarta fabricar o montar camiones en Córdoba (hay un importante pool de proveedores y carrozadores en la provincia), pero el mercado tendrá que mostrarse vigoroso un tiempo más antes de dar un paso en ese sentido.
Mientras en Argentina se superarán este año las 20.000 unidades (en 2007 fueron casi 25.000), en Brasil el mercado supera los 130.000 vehículos.
Durante la presentación de la nueva línea de camiones, también se recorrió la ampliación de la planta Córdoba de VW que -a mediados del año próximo- totalizará unos 100.000 m2 y pasará a fabricar una transmisión (caja de cambios) cada 15 segundos, convirtiéndose en la mayor fabricante de esta autoparte del grupo fuera de Alemania.
Para ponerlo en números globales: cuando esté funcionando la ampliación, 1 de cada 5 vehículos del grupo Volkswagen del mundo tendrá una caja hecha en Córdoba.