Los datos de la Agencia ProCórdoba indican además que Brasil es el mercado que lidera la demanda de productos cordobeses, con una participación del 19,1%; en tanto, China significó el 11,4% de la contribución de las exportaciones.
Tomando el año 2000 como base, los envíos de Córdoba al exterior crecieron 382%, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 319%, según datos de la Agencia ProCórdoba. Con ventas por US$ 10.500 millones en 2011, las exportaciones provinciales pasaron a representar el 12% en el total nacional (y US$ 2.500 millones más que todas las exportaciones de Uruguay).
Otros datos que apuntalan la evolución positiva de las exportaciones cordobesas es que la provincia mejoró su calidad de inserción internacional (tiene en cuenta el índice general de precios, coeficiente de apertura, tasa de crecimiento de destinos, tasa de crecimiento de productos y participación de Córdoba en el total nacional) en el periodo 2003- 2011, llegando a los 178 puntos. A su vez, en los últimos 3 años la Provincia tuvo una diversificación de sus exportaciones en destino del 20%, mientras que la diversificación en producto aumentó un 8%.
El empresario que supo manejar los destinos de Renault en Argentina descarta que el país pueda sostener una industria automotriz por una cuestión de escala, pero deja abierta una única excepción.
Se presentó en el lanzamiento de la temporada de verano y la Ruta 100, donde se entregó como souvenir y como parte de una acción de difusión para conocer un poquito más a la República de Córdoba.
A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.
(Por Jazmín Sanchez) El último piso de la Torre Capitalinas se reinventa de la mano de Way Out: eventos llave en mano para hasta 300 personas, con cocina propia y asesoría creativa en los eventos corporativos. Ya tiene agenda abierta y, desde fines de noviembre, también recibirá a todo público.
(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.
(Por Gabriel Caceres) Fundada por un ex Globant, propone matchmaking premium para profesionales: sin app, sin catálogo y con IA solo puertas adentro. Ya tiene 12 clientes y unas 40 personas de Córdoba en su base.
Descubrí dónde comer los mejores sándwiches de Córdoba: lomitos, milanesas, focaccias, gourmet y clásicos de miga. Una guía con opciones para todos los gustos.
La Cumbre es una empresa familiar rosarina nacida en 1982 con la vocación de producir alimentos de calidad, generar empleo y construir relaciones comerciales de confianza con sus clientes.
(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.
La marca especializada en cosmética coreana eligió Córdoba para su décima tienda en Argentina, la última apertura que tiene prevista por ahora. Qué vende, dónde está y por que el skincare coreano sigue ganando terreno.