Laura Turchetti

Especialistas históricos en los autos de entrada (entry level) que generan casi un 50% de sus ventas, Chevrolet viene renovando y ampliando su gama en Argentina en un proceso que culminará a mediados de 2013.  Superada la crisis en su casa matriz (que poca incidencia tuvo en las filiales) General Motors se para firme frente a un año que -según su óptica- tendrá niveles similares de ventas al 2011, pero con una demanda menos intensa y menor rentabilidad. Entrevista exclusiva a Laura Turchetti, gerenta de marketing de Chevrolet Argentina, en ver la nota completa.

- ¿Qué balance hacen del 2011 que fue tan espectacular para la industria en general?
- Yo creo que fue un año muy bueno para todos y en particular en General Motors fue un año récord en volumen con aproximadamente 134.000 unidades, que es un record histórico. Tuvimos un año de fuerte demanda, o sea teníamos más gente queriendo comprar autos, que autos, en general en toda la industria, con lo cual también fue un negocio muy rentable para las terminales, como para la red de concesionarios.
- ¿Y cómo arrancó este 2012?
- El 2012 nos preparamos para niveles similares con 860.000 unidades, aunque lo que estamos viendo hoy luego de los tres primeros meses da como para estar arriba de las 900.000.  De todas formas leemos que quizás no haya la misma cantidad de clientes, lo que significa que va haber un esfuerzo adicional de las terminales y concesionarias en salir a buscar esos clientes que faltan para que dé la ecuación. Quizás este año no sea tan rentable como lo fueron años anteriores.
- Viendo la gama de productos de ustedes, se puede observar que hay muchos autos de entrada, ¿esto es así?
- Sí, siempre nos caracterizamos, y por decirlo de alguna manera nos especializamos, en tener lo que son los entry level y durante muchos años ese era nuestro portafolio. Ya desde el 2009 hasta ahora hemos entrado en una etapa de renovación de portafolio y si sacas una foto hoy es muy distinta a la que podías sacar en 2007 o 2008. Igualmente los autos de entrada siguen siendo al rededor del 50% de nuestras ventas, siguen siendo una parte importante en nuestro portafolio.  Además de que Classic y Ágile lo producimos aquí, en la Argentina, también contamos con Celta, Spark, Aveo.  Acabamos de lanzar el Sonic, está el Prisma, la nueva S10, la Capitiva, la Montana, o sea hoy el portafolio es mucho más amplio y nos falta todavía un año donde vamos a tener entre 5 a 7 productos más nuevos.  A mediados de 2013 vamos a tener terminada nuestra renovación de portafolio.      
- ¿Cuántos produjeron en la Argentina en 2011?
- La producción del 2011 fue de 136.428 unidades y las ventas a público fueron de 136.323 unidades.
- ¿La red de concesionarios cuántos puntos tiene?
- Nosotros tenemos 52 empresas que trabajan unos 100 puntos de ventas. La red de concesionarios es muy buena y muy sólida.
- En Córdoba están en...
- Maipú y Chexa en Córdoba capital y estamos Villa María (Ramonda), en Río Cuarto (Gemis, del grupo Chexa) y después tenemos Julio Treaqui.
- ¿Cómo se gestiona el marketing de la empresa?
- Tenemos, por un lado los brand manager donde cada uno tiene asignado un grupo de productos y un supervisor que es lo que sería el brand manager Chevrolet, que es quien tiene que ver cómo conviven todos esos productos llegado el momento de la comunicación. Y después tenemos el área de la comunicación que maneja medios on line y off line, todo lo que tiene que ver con investigación de producto, la parte digital, y también un área de promociones que maneja lo que es eventos, lanzamientos, test drive, la boutique, etcétera. Tenemos lineamientos a nivel global de lo que es la marca Chevrolet y lo que se quiere es unificar el mensaje y que Chevrolet sea lo mismo acá, en Europa y en Estados Unidos.
- ¿En automovilismo en qué categoría están?
- Sólo en TC2000, un lugar donde no podemos faltar porque Chevrolet es un sentimiento.  La gente se tatúa Chevrolet o Ford, no se tatúa otras marcas. O sea que es parte de nuestra naturaleza y ahí estamos.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.