Leer los mercados en tiempos de crisis... ¿tiempo de salir de compras?

En su último análisis de los mercados financieros mundiales (que podés leer completo en Ver Más), el especialista Rubén Ullua aconseja que “si la opción es tomar riesgo, la primera recomendación que hacemos es que no sea por el total del capital, idealmente no más del 40% del mismo, y las opciones pasan por la compra de acciones tanto locales como del exterior (principalmente que tengan liquidez), en ETFs de mercados como petróleo, tecnología y Latinoamérica, donde los retornos pueden ser muy importantes en los próximos cinco meses si consideramos lo castigados que se encuentran estos mercados”.

Rubén Ullúa.
Las principales bolsas del mundo han alcanzado hacia fines del año 2007, puntualmente hacia octubre de ese año, un techo de singular importancia, habilitando desde entonces el profundo bear market de los últimos 16 meses. Sin embargo, lo más importante de este mercado bajista observado, y sufrido en algunos casos, es que no sólo afectó al mercado bursátil sino que a un global de los activos financieros. En efecto, la baja de la bolsa ha ido acompañada de baja de commodities granarios y de energía y también de importantes devaluaciones de las principales monedas del mundo y de la región frente al dólar estadounidense. Esta situación generó una pérdida de capital muy importante para los inversores del mundo, dejando a una gran mayoría de ellos fuera del mercado y a otro tanto los obligó a buscar activos que se muevan de manera contracíclica al mercado en general, registrando aumentos en sus precios, sino que actúen de refugio simplemente y permitan mantener el capital. Sin embargo, no han sido mucho los activos que permitieron cumplir el cometido, principalmente el resguardo de capital por parte de los inversores ha sido el posicionamiento en dólares estadounidenses y en el último semestre el posicionamiento en metales preciosos, principalmente oro. También una gran mayoría trasladó su inversión al bono de deuda estadounidense, pero dado los niveles tan bajos de tasa que este ha alcanzado, dicha inversión no permitía más que lograr mantener capital.
Ante esta coyuntura tan difícil, la pregunta del inversor es una sola: ¿Qué hacer con el capital que quedó?
Para hacer frente a dicha pregunta es importante que el inversor en primera instancia tenga claro dos situaciones, la primera conocer cuáles son los riesgos máximos que desea correr ante la inversión a realizar, y la segunda en qué horizonte de tiempo desea hacer su retorno.
Si el inversor busca simplemente conservar su dinero, las opciones de instrumentos a elegir no son muchas y deberían centrarse en la compra de dólares, en la colocación del dinero a plazo fijo en periodos cortos e idealmente indexados y finalmente en la compra de oro (sea esta en el mercado físico ó en el mercado financiero).
Sin embargo, si la opción es tomar riesgo, la primera recomendación que hacemos es que no sea por el total del capital, idealmente no más del 40% del mismo, y las opciones son en la compra de acciones tanto locales como del exterior (principalmente que tengan liquidez), en ETFs de mercados como petróleo, tecnología y Latinoamérica, donde los retornos pueden ser muy importantes en los próximos cinco meses si consideramos lo castigado que se encuentran estos mercados. Veremos…
Mayor información ingresando en www.ruartereports.com.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.