Llega el primer hipermercado chino a Córdoba (y habrá 30 minimercados más).

Un inmueble donde funcionaba una fábrica en Av. Santa Ana al 4.300 se convertirá en el primer hipermercado de capitales asiáticos de la provincia y también del país. El proyecto incluye cocheras y locales comerciales y su apertura está prevista para el primer trimestre de 2011. El hiper se sumará a los 120 supermercados chinos que funcionan en la provincia (unos 80 en la ciudad de Córdoba) y a los 30 minimercados que se instalarán en los próximos 4 años, según el plan de negocio previsto por la delegación Córdoba de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, que acaba de lanzar su propia cadena de minimercados bajo el nombre de Chinxpress (el primer local funcionará en Liniers y en 2011 habrá 350 en Capital Federal y Gran Buenos Aires). En Córdoba, además de la apertura de nuevos locales existe la posibilidad de que los chinos adquieran una cadena de supermercados con varios puntos en la ciudad. Así, nace una nueva –y complicada- competencia a los formatos de proximidad de las grandes cadenas, como Changomas, de Wal Mart, que abrió un local en Villa Nueva y proyecta otro en la ciudad de Córdoba sobre la ruta 20.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.