Los argentinos votamos con boleta única… en el exterior

(Por Eduardo Aguirre desde Chile) En el Consulado General de Argentina en Chile estaban habilitados para votar unos 2.500 compatriotas, que son los radicados en el país trasandino que manifestaron su intención de sufragar, según nos explicó el cónsul general en Santiago, Eduardo Berti, quien nos hizo tour desde la puerta del edificio hasta las mesas de votación. El padrón se exhibe en la puerta del consulado y allí figuran todos los argentinos que han registrado su cambio de domicilio en esta sede diplomática y quienes se inscribieron (con al menos 6 meses de anticipación).
En el consulado argentino en Santiago se dispusieron 5 mesas con sus correspondientes autoridades y la diferencia fundamental con la elección en Argentina es que en el exterior se utiliza la boleta única como instrumento de votación, ya que aquí llegan electores correspondientes a los 24 distritos electorales argentinos, lo cual hace imposible tener las mismas boletas que en Argentina. Cuando se acerca un votante a la mesa en el consulado se le entrega la boleta única correspondiente a su distrito, de acuerdo a su último domicilio registrado en el país. (Continúa en nota completa).

El escrutinio entonces comprende los resultados para presidente, diputados y/o senadores registrados en las 5 mesas y los 24 distritos, por lo cual el cónsul envió a cancillería unas 250 imágenes escaneadas de las actas.
En Chile el consulado se encuentra al lado de la residencia del embajador (en una conqueta zona de la comuna de Providencia) y algunos negocios de argentos radicados aquí aprovecharon la concentración de compatriotas para invitarlos a visitar sus locales. Fue el caso de la Pizzería Los Maestros perteneciente a Rubén Melconián (hermano de Carlos, el economista) y de El sabor de Buenos Aires, una panadería típica que le regaló a todos los votantes argentinos esas medialunas de manteca que tanto extrañamos estando lejos.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail".