Los bancos tienen un cliente “bobo”: 51% de los préstamos los toma el BCRA (era el 30% en 2011)

Por una ventanilla, el gobierno emite pesos a todo vapor para cubrir el creciente déficit público que nace de la expansión del gasto y la caída de los ingresos. Por otra, vía Banco Central “esteriliza” esas montañas de dinero vía “pases” y Leliq. ¿Hasta cuándo? Veamos qué dice Idesa.
 

Del total de dinero prestable que tienen los bancos, esta fue la evolución:

  • En el 2011, el 70% eran préstamos a la gente y el 30% restante al Banco Central.
  • En el 2018, el 59% eran préstamos a la gente y el 41% al Banco Central.
  • En el 2020, el 49% son préstamos a la gente y el 51% vuelven al Banco Central.
     


“Estos datos muestran que desde que terminó la gran bonanza internacional en el 2011, el Banco Central tuvo creciente protagonismo en la cartera de préstamos de los bancos. En el 2018, cuando se inicia la crisis cambiaria actual, esta práctica del Banco Central se acentuó como una forma de frenar la aceleración inflacionaria. En la actualidad, el Banco Central ya absorbe la mitad de los préstamos de los bancos. Esta absorción monetaria, más la caída del consumo por la cuarentena, son claves para contener la inflación”, explica el último informe de Idesa.

Así, mientras un ala del gobierno se entusiasma con los IFE y subsidios varios vía emisión, en el otro extremo, el BCRA entiende que todo ese dinero circulando sería un impulsor de inflación y devaluación del tipo de cambio paralelo.
 


A diferencia de las Lebac de Cambiemos (que podían ser tomadas por el público final), las Leliq y los Pases son tomados solo por los bancos que cobran intereses por no volcar ese dinero al mercado. 

“En el 2018, los tenedores de Lebac las vendieron, compraron dólares y detonaron la crisis. De no mediar un cambio de estrategia, en el futuro próximo cabe esperar este mismo desenlace cuando los depositantes pierdan confianza y saquen sus ahorros en pesos para consumir o comprar dólares. El Banco Central podrá retenerlos transitoriamente pagándoles mayores tasas de interés, pero no podrá evitar que en algún momento la emisión contenida se vuelque al mercado”, analizan desde Idesa.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.