Los chinos continúan su desembarco: nuevo Chery Face

(Por José Manuel Ortega) Nuestro país es uno de los que menor presencia china tiene en toda latinoamérica. Hasta ahora sólo el Tiggo de Chery, marca que introduce el Face (A1 en otros mercados). Buena relación precio-producto.

Basta recorrer Chile, Perú, Uruguay, Venezuela o Colombia para darse cuenta que la penetración china avanza firmemente en Latinoamérica. Hasta Brasil, un mercado hoy mucho más exigente que hace 20 años, tiene a Chery en su oferta, y con 4 modelos: el Face que nos ocupa, el Tiggo (foto 5), el pequeño QQ –simil Spark- y Cielo (tricuerpo). Estos dos últimos seguramente llegarán a nuestro país en el corto plazo.

Que los chinos no están a la altura de otros constructores europeos y asiáticos es una realidad, pero avanzan y avanzan, y alcanzarán ese nivel, me animo a asegurarlo.
De la mano de la alianza con SOCMA, desde la planta de Uruguay llega este Face con un motor 1.3 litro, 16 válvulas y 83 CV de potencia, en una longitud de 3,7 m.

Se vende en los 26 concesionarios oficiales del territorio argentino y cuenta con una garantía de 2 años ó 100,000 km. Su precio es de unos $ 55,000 ($ 10,000 menos que en Brasil), que resultan atractivos dado el generoso equipamiento: Dirección asistida, aire acondicionando, volante y asiento del conductor regulables en altura, levantavidrios y espejos eléctricos, computadora de a bordo y sensor de estacionamiento. En seguridad, ABS con EBD (Distribución electrónica de frenado) y doble airbag.

Este Face buscará aportar volumen, ampliando las 25,000 Tiggo vendidas en nuestro país. La empresa china produce más de 500,000 vehículos anuales, lo que da un idea de la dimensión de este grupo asiático fundado en…1997.

Hasta acá datos concretos. Vamos a cuestiones más subjetivas. ¿Son confiables los autos chinos?, ¿Cuál será su valor de reventa?, ¿Y servicio y repuestos?, ¿Vienen para perdurar (y liderar) o es simplemente una aventura comercial?. ¿Conviene antes que un VW Fox base, con menor equipamiento pero mayor respaldo?...
Preguntas difíciles de responder. El precio y el equipamiento (y el diseño) son tentadores. Valor de reventa y calidad, cuestiones a comprobar, aunque las críticas en otros mercados no son lapidarias ni mucho menos.

Hemos solicitado una unidad para prueba al único concesionario oficial en Córdoba, Automa y así poder transmitir nuestras sensaciones a bordo de este nuevo vehículo asiático.

De guardar cajas a facturar espacio: el negocio de las bauleras que ya opera al 90% (y se volvió viral en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Con 68 unidades, contratos flexibles y un modelo de autogestión que elimina intermediarios, Crown Storage encontró una oportunidad en una Córdoba cada vez más compacta. Mudanzas, estudiantes del interior y pymes explican un negocio que ya opera entre el 85% y el 90% de su capacidad y que multiplicó su visibilidad tras un inesperado fenómeno viral en redes sociales.

El Equipo de Sanos Salud

Con más de 20 años en el rubro, la prepaga del grupo TN Salud —con origen en la ciudad de Cruz del Eje— afianza su presencia en Córdoba y se expande a nivel nacional.