Uno de los aspectos que destaca el informe es que el mercado comenzó a tener clientes profesionales de la inversión inmobiliaria, quienes aprendieron a analizar la inversión y a utilizar la experiencia de los operadores inmobiliarios en busca de los distintos nichos que el mercado inmobiliario de Córdoba ofrece, la diversidad de productos según su rentabilidad, la búsqueda de oportunidades según su ubicación geográfica, esto lleva como consecuencia que los constructores también deban comenzar a ser proactivos y creativos a la hora de sus desarrollos.
Los deptos de un dormitorio siguen siendo el motor del sector inmobiliario (nuevo perfil del inversor)
El último informe del Cedin del año correspondiente al tercer trimestre dejó varios conceptos a tener en cuenta para los actores del sector. Primero, que los departamentos de un dormitorio siguen siendo los más buscados, tanto para venta como para alquiler. En el caso de venta, le siguen -pero lejos- las casas de 3 dormitorios, lotes y departamentos de 2 dormitorios. Para alquilar, los locales se cuelan entre las 3 primeras opciones con mayor demanda. De cara al futuro, la encuesta indica que para la mayoría de los consultados el nivel de ventas y de alquileres se mantendrá estable en 2012, aunque varios opinan que aumentará. Los precios acompañarán este crecimiento, con excepciones como las oficinas, cuyos valores podrían caer (tanto en venta como alquiler) para buena parte de los consultados.
La encuesta, realizada en noviembre, reflejó además la preocupación de los empresarios del sector por las medidas de regulación cambiaria y su posible efecto sobre el sector, aunque coincidieron en que dichos efectos serán transitorios. “Las expectativas para 2012 es que será un año positivo la industria de la construcción y el sector inmobiliario”, señala Juan Carlos López (foto), presidente del Cedin.