Los Nietitos lidera el mercado -menos popular de lo que pensamos- del dulce de leche

Es uno de los productos que más extrañan los que se van a vivir a otro país y junto con la yerba son como símbolos de “uruguayez”, pero resulta que sólo uno de cada tres hogares de Montevideo y Gran Montevideo adquiere regularmente alguna marca de dulce de leche. Estos datos surgen del estudio realizado por la consultora MarketPanels durante los meses de julio de 2011 y marzo de 2012. El dato está referido al dulce de leche común o regular, es decir, el endulzado con azúcar, porque  la participación de los light o dietéticos es significativamente menor. Hay tres marcas que lideran claramente el consumo: Los Nietitos (preferida por el 37% de los hogares que consumen el “postre”); Conaprole con un 26%; y Manjar (también de Conaprole) que logra “dialogar” con el 23% de los hogares compradores del producto.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.