Los países más defaulteadores de la historia (España, Venezuela y Ecuador, en el podio)

A lo largo de su historia, el país europeo no pagó sus obligaciones en 15 oportunidades (6 antes de 1800).
Le siguen Venezuela y Ecuador, con 11 defaults.
Argentina ocupa el 11no. lugar, con 7 eventos de cesasión de pagos a lo largo de su historia.
En la lista no hay países asiáticos.

Desde la primera crisis de deuda registrada que data del año 377  A.C. en Grecia, cuando 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir con sus obligaciones, los defaults de deudas soberanas se multiplicaron en la historia económica mundial, de acuerdo a un informe de Carta Financiera.

Los defaults de deudas externas más importantes de la historia se reiteran más seguido a mediados del siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza y a partir del siglo XIX comenzaron los ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos.

Teniendo en cuenta los dos tipos de defaults -aquellos originados por guerras o revoluciones y aquellos por tomar u otorgar crédito de manera irresponsable-, se puede conformar esta lista de los más defaulteadores de la historia.

“No existe en el mundo un equivalente para países a la ley de quiebras de personas físicas o empresas. El FMI estuvo intentando establecer un marco que ayudara a imponer algunas normas a las cuales los países que entran en default se tengan que someter. Sin embargo, hay un país crítico que decidió que el tema no continuara. ¿Saben cual? Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque es el principal deudor del mundo. Y si alguna vez se ve obligado a ir al default, no quiere tener que rendirle cuentas a nadie”, concluye el informe.

Datos sobresalientes
- España es el verdadero defaulteador serial de la historia. De sus 15 eventos de crédito, sólo 6 son previos a 1800 y podrían asociarse a problemas de guerra.

- No hay ningún país de Asia en la lista.

- Más de la mitad de los países que más han incumplido sus deudas son de América Latina.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.